La madrugada de este miércoles se produjo un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur, que culminó con la ambulancia, la posta, la iglesia, la sede social y la escuela de una localidad de Traiguén, en la Región de La Araucanía, completamente destruidas por las llamas.

Específicamente, este hecho de violencia tuvo lugar en la localidad de Añiñir, un sector rural en que residen comunidades indígenas ubicado en la Ruta R-50 que une Traiguén y Ercilla.

Según de conoció, encapuchados irrumpieron en la zona portando armas de fuego, para luego rociar con combustible las dependencias y vehículos que terminaron destruidos por el fuego.

En el lugar del ataque, que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que tiene “características terroristas”, se encontró un lienzo con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco.

La consigna escrita en el lienzo era amenazante: “Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche”, decía.

Lienzo que fue dejado en el ataque ocurrido la madrugada de este miércoles en Traiguén.

La frase haría alusión a los seis presos de Angol que fueron trasladados a penales de otras regiones tras el motín que realizaron el 7 de mayo, en el que gendarmes que intentaron controlar la rebelión fueron retenidos como rehenes, lo que se caratuló como secuestro.

También se entendió como una represalia por la detención y prisión preventiva de Artemio Benjamín Coñopan Cifuentes, werken (vocero) de la comunidad mapuche Domingo Trangol de Victoria, y sindicado como líder de una organización dedicada al robo de vehículos.

Perfil de RMM y otros grupos vinculados a ataques

Los ataques incendiarios y otros delitos perpetrados en la Macrozona Sur, llevaron a que la Fiscalía Regional de La Araucanía elaborara un perfil de Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y otros grupos vinculados a hechos violentos.

Así lo detalló el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, quien aseguró que se trata de organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos comunes.

Sobre RMM, el persecutor señaló “que lo que hemos visto de este grupo en particular, es que son muy reactivos a las acciones que ha ido tomando la Fiscalía, a los resultados que hemos obtenido, y eso explica un poco la situación que se está produciendo”.

“Creo que, durante los últimos años, lo que ha ido quedando en evidencia es que no estamos frente a un fenómeno que podríamos vincular a un conflicto con pueblos originarios, acá estamos frente a una manifestación concreta de delincuencia organizada”, explicó en entrevista con Radio ADN.

En esa misma línea, Garrido detalló que “los grupos como Resistencia Mapuche Malleco, por ejemplo, no tiene un sustento ni discurso político, ellos están vinculados a personas que se organizan para la comisión de delitos como el robo con violencia, con intimidación, de vehículos motorizados”.

En el ataque ocurrido en Traiguén, los responsables quemaron la ambulancia y otros vehículos.

En concreto, el fiscal de La Araucanía descartó que dichos grupos estén vinculados al conflicto de tierras en la Macrozona Sur.

“Si revisamos las personas que adhieren a Resistencia Mapuche Malleco, porque pertenecen a las comunidades que les prestan ese apoyo, la verdad es que no hay ninguna persona que pudiera estar vinculada con un hecho que podríamos entender relacionado al conflicto de tierras, por ejemplo”, dijo.

Y agregó: “De hecho, la comunidad Temocuicui es la que más tierras ha recibido desde que se inició la política en ese sentido. Entonces, la verdad es que son grupos que se dedican a la comisión de delitos absolutamente comunes, delincuencia pura y dura, delitos como la sustracción de madera, tráfico de armas, tráfico de drogas, extorsiones, es una organización criminal netamente, no creo que corresponda darle otra característica”.

Consultado por las consignas aparecidas en los lienzos y pancartas que muchas veces son dejadas en los lugares donde se producen los ataques, y que hacen referencia, por ejemplo, a presos políticos mapuche, el persecutor aseguró que “no hay ningún sustento político”.

“Lo que pasa que es fácil utilizar esas expresiones, como que hay presos políticos, pero si revisamos los delitos, incluso homicidios de otros comuneros mapuche, no hay ningún sustento político más que el uso de esas expresiones”, apuntó.

“Este grupo (RMM), y otros de características similares, lo que pretenden, si es que revisamos los comunicados, en los que tratan de expresar alguna idea, lo que pretenden es control territorial, expulsar al Estado, pero eso es para permitirle a ellos impunidad en la comisión de delitos”, manifestó el fiscal.

“Hay que fijarse en los blancos que ataca Resistencia Mapuche Malleco, ataca escuelas, donde van niños de las mismas comunidades, las postas, ellos lo que pretenden es la expulsión del Estado, control territorial de un sector, y los lugares en los que han tenido relativo éxito, lo que prolifera son delitos comunes, extorsiones a otras personas que no adhieren a la radicalidad de sus expresiones, plantaciones de marihuana, sustracción de madera”, detalló.

Garrido dijo que en los últimos meses se ha producido un leve descenso de los ataques, lo que atribuyó “a las medidas en prevención que se han adoptado, los avances en investigaciones, las detenciones que se han producido y las condenas”. Y destacó que en 2022 “se logró estabilizar el aumento constante que se venía produciendo de estos hechos de violencia”.