El 19 de noviembre pasado, y tras un extenso juicio, el Tribunal Oral de Arica condenó a 34 integrantes de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua que opera en la zona norte del país, por delitos que incluyen asociación ilícita, tráfico de drogas, táfico de armas, homicidio, secuestro extorsivo y trata de personas con fines de explotación sexual agravado, entre otros.

Días después, un grupo de reos recluídos en el Centro Penitenciario de Acha, en coordinación con miembros del Tren de Aragua en Colombia, comenzó a maquinar un plan con el objetivo buscar “venganza” contra las autoridades que emitieron el veredicto condenatorio.

Pero primero debían salir del penal. Para esto, pensaban colocar una bomba en el perímetro del recinto carcelario, con el fin de hacer una abertura en sus paredes y lograr su libertad.

El paso siguiente, como explicó hoy la Fiscalía de Arica durante la formalización de los imputados, era tomar represalías contra el tribunal ariqueño.

Así, a través de información de inteligencia intrapenitenciaria, el ente persecutor logró establecer que los tres imputados, junto a personas externas al penal, planeaban la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones judiciales.

Según se expuso en la audiencia, dos de los imputados serían miembro de Los Gallegos, uno de ellos ya condenado y otro con causa vigente tras ser detenido por delitos posteriores. Respecto al tercer sujeto -quien también ya fue condenado- era miembro de otra banda delictual que, sin embargo, estaría ligada a esta célula del Tren de Aragua.

Todos fueron formalizados por la planificación de un “atentado explosivo” en el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad, mediante la colocación de un auto bomba. Así, se les imputa delitos de carácter terrorista en grado de atentado, por lo cual se fijó un plazo de investigación de 200 días.

Autoridades regionales

Tras la formalización, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, valoró el trabajo de inteligencia que permitió descubrir la planificación del atentado al tribunal.

“Sin perjuicio de que, por razones lógicas, no podemos dar mayores antecedentes respecto de esta investigación, podemos reconocer que, a través del Departamento de Inteligencia (Penitenciaria) de Gendarmería, en coordinación con el Ministerio Público y la PDI, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales había cierta planificación en orden a un posible atentado en la ciudad de Arica, que iría en principio dirigido a tribunales y al mismo penal”.

El persecutor destacó que “esta situación para nosotros no es extraña, toda vez que ya la semana pasada hubo dos intentos de atentado idénticos en cárceles y tribunales de Ecuador. Y recordemos que esto no es tan lejano, porque son efectivamente los mismos grupos que hoy están actuando en distintos países”.

En tanto, la delegada presidencial regional, Camila Rivera, indicó que “respecto a la formalización llevada en la ciudad el día de hoy, es importante señalar que no podemos profundizar mayormente en el tema por los distintos procedimientos que se están llevando a cabo, per sí hacer el énfasis necesario que estas acciones corresponden al trabajo interinstitucional que, como gobierno, hemos desarrollado de manera sistemática y responsable en la lucha contra el crimen organizado”.