Carabineros explicó esta tarde el proceso administrativo que deberá realizar Sebastián Zamora Soto para regresar a la institución uniformada, si es que así lo decide el hasta ahora exfuncionario.
Cabe recordar que Zamora Soto fue dado de baja por “mala conducta” tras ser acusado de la caída a las aguas del río Mapocho de un joven de 16 años al que intentó detener en el puente Pío Nono durante una protesta, el 2 de octubre de 2020. En ese momento, fue apartado de las filas policiales no por la caída del manifestante, sino porque omitió que portaba una cámara corporal el día del procedimiento.
Más temprano esta jornada, desde la institución informaron que el excarabinero, que en julio fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por el caso Pío Nono, podría regresar a las filas policiales.
Al respecto, el jefe de zona Santiago Este, general Juan Igor Muñoz, explicó esta tarde cómo se realizará el proceso, que comenzó esta mañana al informar a la abogada de Zamora Soto el resultado de dos sumarios administrativos realizados contra el excarabinero, tras lo cual su defensa se mostró “conforme”.
Agregó que ahora el proceso “pasa a la Dirección Nacional del Personal y queda a la espera de la solicitud del excarabinero Zamora haga y efectue para que, de esta manera, se proceda a la rehabilitación del mismo, el que una vez que se presente va a ser rehabilitado (con el grado de carabinero) en la misma unidad en que él se encontraba”.
La autoridad policial añadió que “no obstante a ello, y a raíz del tiempo transcurrido, va a ser derivado al Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile (Cenpecar) para de esta forma dar cumplimiento a su respectiva formación, actualización de normas, procesos, y de esta forma poder volver en su condición tal de carabinero”.
La reincoporación
El pasado 12 de julio, antes de conocer el veredicto absolutorio en el juicio en su contra, Sebastián Zamora explicitó su interés en volver a vestir el uniforme verde.
Esa jornada, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en una resolución unánime, tras la deliberación de rigor decretó la absolución de Zamora de los cargos que le formuló la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y querellantes particulares, como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, respectivamente.
“Esperemos poder reintegrarnos lo más pronto posible a la institución”, dijo antes de que el tribunal se pronunciara, deseo que volvió a expresar tras ser absuelto.
Este martes, la policía uniformada le notificó que será reintegrado a las filas de la institución, modificando así la sanción disciplinaria consistente en baja de las filas por mala conducta, por no informar sobre la presencia de la cámara corporal.
Luego añade: “Aplícase subsidiariamente una medida disciplinaria consistente en ‘una amonestación’, toda vez que en el sumario administrativo instruido al efecto, se encuentra plenamente acreditado, conforme a los medios de prueba documentales y testimoniales, que no acató una orden escrita, debidamente notificada (...), sobre el Manual de Uso y Registro de Video Cámaras en el Servicio Policial”.
En el sumario ahora cerrado se indica que aportó “argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”.
Esta tarde, el general Juan Igor Muñoz indicó se refirió, además, a la posibilidad de que Sebastián Zamora pueda continuar una carrera ascendente en la institución, pese a estar amonestado.
“La amonestación es una sanción administrativa que, por cierto, afecta principalmente el desempeño profesional, pero sin perjuicio de ello, y a través del desempeño, él podría eventualmente continuar con su carrera profesional reglamentaria”, destacó.