Si bien el primer fin de semana de la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar fue positivo, con bajos flujos de personas, este lunes, en el “debut” del lunes laboral, también hubo algunos atochamientos de vehículos en ciertos puntos de accesos a ambas comunas, producto de los controles sanitarios. Aún así, las vías lucieron en general despejadas y por la tarde casi vacías.

En Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, felicitó a los porteños tras el inicio del confinamiento el pasado viernes a las 22 horas. “La movilidad se ha reducido en un 65% y a pesar de que hay tacos y acumulación de vehículos (...) la gente está comunicando con alegría en redes sociales que se tomaron las medidas correctas”, dijo.

El jefe de la Defensa, contralmirante Yerko Marcic, señaló que “en nuestro equipo no hay exitismo; hoy tenemos buenas noticias, pero en el compromiso con la fiscalización es donde está puesta nuestra energía”.

Según el Ministerio de Transportes, los flujos vehiculares en Valparaíso y Viña del Mar registraron una baja en el horario punta de la mañana (7.00 a 9.00 horas) de un 76% respecto a un día hábil similar del año pasado. En relación a los permisos, desde las 22 horas del viernes hasta este lunes en la mañana se habían solicitado 300 mil en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.