Este viernes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, dieron el inicio oficial a la implementación de la Licencia Digital de Conducir en todo el país, la cual no solo cambiará su formato físico, sino que además contará, por primera vez, con un formato digital.
Con este nuevo sistema, la licencia de conducir ahora contará con un código QR de alta seguridad y acceso a la hoja de vida del conductor a través de Clave Única.
“Estamos dando un avance muy relevante al empezar a entregar en nuestro país la licencia de conducir, ahora no solamente en un formato físico, sino que también en un formato digital”, destacó al respecto el titular de Transportes.
Sobre las ventajas de este formato, Muñoz explicó que permitirá agilizar las fiscalizaciones a los conductores, ya que permitirá que Carabineros escanee el código QR y así acceder de inmediato a información para validar, por ejemplo, si la licencia de conducir es verídica o está falsificada, o si está habilitada, suspendida o caducada..
“Además, la información va a estar consolidada a lo largo de todo el país, los distintos juzgados de policía local, Registro Civil, para tener toda la información en forma precisa”, añadió.
Cuándo entregan las licencias digitales de conducir
Según explicaron las autoridades, la implementación de este proceso va a ser gradual: así, el próximo 15 de enero se va a empezar con el proceso de entrega de licencias digitales para aquellas personas que acudan a renovar sus licencias o aquellas personas que las solicitan por primera vez. Esto será además, de acuerdo a los territorios.
“Vamos a comenzar el día 15 de enero con las licencias de conducir que se emitan en las regiones de Tarapacá y Aysén. El mes siguiente vamos a ir con Arica y Magallanes (...) Y progresivamente vamos a ir avanzando hacia el centro del país”.
Ya para el segundo semestre del 2025 se van a entregar en la Región Metropolitana.
Luz Infante, Secretaria Ejecutiva de Conaset, detalló que con este sistema, las personas podrán presentar cualquiera de las dos versiones al ser fiscalizadas. Sin embargo, advirtió, recomendaban de igual forma siempre portar la versión física en caso de perder la conexión a Internet desde el celular o que la persona se quede sin batería.
En caso de ser fiscalizado y no poder mostrar la licencia digital por falta de señal, indicó, eso se vería como una infracción de no porte de licencia de conducir.
Por otra parte, y desde la cartera de Hacienda, el ministro Marcel destacó que esto forma parte del trabajo del ministerio en la modernización del Estado.
“Este es un proyecto que se ha desarrollado en conjunto con la División de Gobierno Digital, que es parte de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, y lo que refleja es el esfuerzo por hacer que en lo que es la gestión pública usemos los medios digitales para facilitar las cosas a la ciudadanía, para facilitar el trabajo de los organismos públicos y para, en definitiva, reducir la burocracia que muchas veces afecta tanto a la gente”, señaló.