Las autoridades colombianas informaron la detención en la ciudad de Bogotá de un hombre de 23 años, de nacionalidad colombiana, el que era buscado por la Interpol luego de que el pasado 26 de abril sustrajera a su hija de dos años desde el domicilio de la madre en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, para luego sacarla del país sin autorización.

En esa fecha, el hombre, identificado como Yefran David Aguilar Arteaga, se encontraba en territorio chileno en situación irregular, luego de haber ingresado por un paso no habilitado. En Quillón, logra que la madre, una adolescente de nacionalidad venezolana, le permita visitar y salir con la niña, lo que aprovecha para escapar con ella y trasladarla a Colombia.

Luego de que el sujeto no regresara con la menor, la familia de la madre interpuso una denuncia ante las autoridades chilenas, lo que da inicio a una coordinación entre las oficinas de Interpol de ambos países, que culminó con la detención del sujeto el pasado 15 de mayo en Bogotá por parte de la Policía de Colombia y la ubicación de la menor, quien estaba en buenas condiciones de salud.

Al respecto, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros, sostuvo que la “operación policial es el resultado de una instrucción particular recibida desde la Fiscalía local de Bulnes, en el contexto de una sustracción de menor, una menor de dos años que fue sustraída por su padre en los últimos días del mes de abril de este año”.

Agregó que “se logró establecer que la menor fue sacada de territorio nacional de forma clandestina, llegando finalmente hasta la ciudad de Colombia”.

En este sentido, destacó que las coordinaciones entre Interpol Santiago y su símil de Colombia arrojaron resultados positivos a mediados del mes de mayo, cuando se logró ubicar a la menor en un domicilio particular Bogotá y se logró la detención del autor.

Desde la Fiscalía informaron que el imputado fue formalizado en ausencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes y que la Corte de Apelaciones de Chillán autorizó solicitar su detención previa a las autoridades colombianas, además de autorizar la solicitud de extradición correspondiente.

La niña, cuya identidad no fue revelada, fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que comenzará los trámites para poder entregarla a su familia. Esto, según la Fiscalía, conforme las disposiciones del Tratado Internacional sobre Secuestro Internacional de Menores.

Al respecto, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, indicó que, tras conocer la sustracción de la menor, “la Fiscalía solicitó una orden de detención de parte de este imputado, decretándose una alerta roja por parte de Interpol. El imputado logró ser ubicado en la ciudad de Bogotá con la niña, quien se encontraba en buenas condiciones”.

Agregó que “se están realizando todos los trámites necesarios, de carácter civil, para repatriarla, toda vez que se trata de una niña de nacionalidad chilena”, mientras el sujeto detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Colombia, en espera de su extradición a Chile.