A 71 días de que se iniciara su cuarentena obligatoria, decretada por el Ministerio de Salud el 15 de mayo, las personas mayores de 75 años este sábado pudieron volver a salir a las calles, gracias a la autorización que los habilita para su desconfinamiento los sábados, lunes y jueves.
Ese fue el caso de Ana María Varas (75), de Estación Central, quien dice que el encierro excesivo le estaba generando problemas de movilidad. “Con los adultos mayores se les pasó la mano, porque necesitamos caminar. Tengo amigas que dicen que ahora no pueden subir a la micro, porque no les dan las piernas”, afirma.
Ella también ha notado cómo se redujo su ritmo al caminar, debido a que en estos meses solo había salido para comprar sus alimentos e insumos básicos, por lo que valora la medida. Sin embargo, cree que una hora diaria es muy poco.
El permiso establece que los adultos mayores podrán salir tres veces a la semana, por una hora, en la mañana (entre 10.00 y 12 horas) o en la tarde (entre 15.00 y 17.00), sin pedir permiso, solo portando su cédula de identidad. Si lo requieren, pueden ir acompañados de otra persona.
El ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó el inicio de la medida, pues el permiso para caminar facilita que los adultos mayores fortalezcan su musculatura y sus huesos. “Para nosotros este avance es muy importante”, subrayó.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acompañó ayer a dos adultos mayores que estaban confinados desde el 15 de marzo en sus departamentos. “Tenemos muchos adultos mayores que, además, son solos o a veces viven con niños chicos con distintos horarios, distintas costumbres y formas de vivir. La verdad es que lo han pasado mal”, dijo Matthei.
Niños a la calle
Este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que junto a la Subsecretaría de la Niñez están trabajando en un plan para que los niños puedan salir a las calles en ciertos horarios. “Hay niños que llevan muchos meses en cuarentena, encerrados y sabemos el efecto negativo que eso ha producido, sobre todo en su salud mental”, dijo la autoridad.
Los niños y niñas fueron unos de los primeros grupos en entrar en confinamiento, desde que el gobierno suspendió las clases, el 16 de marzo, por lo que llevan 131 días sobrellevando el encierro. Pese al anuncio, hasta ayer desde el Minsal aseguraron que se encuentran estudiando cómo implementar la medida.
Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dice que “el encierro está asociado a un aumento del estrés, peores hábitos alimenticios, mayor consumo de aparatos electrónicos e incluso violencia intrafamiliar, por lo que se debe dar un alivio a los niños que llevan todo este tiempo encerrados”.
Por su parte, el pediatra infectólogo Jaime Rodríguez asegura que un plan para que los niños salgan es “súper complejo, porque los niños no respetan el distanciamiento social. Con los adolescentes es más fácil, pero con los más chicos es muy complejo”.