El fiscal nacional (s), Héctor Barros, entregó detalles respecto a la detención del sujeto detenido en Costa Rica por su eventual participación en el crimen del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Chile, y adelantó que en los próximos días el caso tendrá nuevas actualizaciones tras este paso.
Maikel Villegas Rodríguez de 26 años fue detenido en Costa Rica, cuando intentaba ingresar a ese país desde Panamá por la vía terrestre. Tras análisis dactilares se confirmó su identidad y se procedió a su formalización en ausencia en Chile.
En un punto de prensa, Barros confirmó la identidad del detenido, sobre quien pesaba una orden de detención desde el pasado 11 de marzo tras ser foco de interés por la Fiscalía que investiga el crimen contra Ojeda.
“En horas de la tarde se nos fue informado por parte la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, la detención en Costa Rica, en la frontera con Panamá, uno de los blancos investigativos que teníamos en esta investigación que corresponde a Maikel Villegas Rodríguez y que tenía orden de detención desde el 11 de marzo por el secuestro con homicidio del exteniente Ojeda de Venezuela”, afirmó el fiscal Barros.
“En ese contexto, una vez corroborada la identidad del imputado, que estaba haciendo ingreso de manera ilegal a Costa Rica, fue detenido y procedimos a solicitar la formalización en ausencia lo que se llevó a cabo en el tercer juzgado de garantía de Santiago, el que finalmente tuvo por formalizada la investigación en ausencia y en segundo lugar también se decretó la detención provisoria con fines de extradición y de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal hay que proceder a solicitarlo y lo tiene que ratificar la Corte de Apelaciones de Santiago, la que conoció de los alegatos y resolverá durante la noche”, agregó el persecutor.
Asimismo, fue consultado por la participación de Villegas Rodríguez en el crimen, el que estuvo encargado de prestar cobertura a los sujetos que simulaban ser de la Policía de Investigaciones (PDI).
“Este es uno de los primeros individualizados por parte de los equipos policiales y de la Fiscalía, toda vez que, este fue el imputado que se encontraba en compañía del menor que actualmente está en internación provisoria en esta causa y que a él le correspondió la función básicamente de prestar cobertura en torno a calle El Molino donde vivía la víctima con su familia y que posterior a que se retira el vehículo Nissan Versa en el cual fue secuestrado y trasladado Ronald Ojeda Moreno, él se retira dos minutos después de esta salida que hace el vehículo con el secuestrado. Posteriormente concurren a la calle Pichara en la comuna de Recoleta, en el kilómetro 20 de la Costanera Norte, a fin de distribuirse las personas que iban en ese vehículo. Parten en un vehículo Hyundai i10 y otra parte en el este vehículo Chevrolet Sail blanco en el que él se trasladaba junto al menor de edad”, señaló Barros.
En esa línea agregó que “posteriormente van a dejar a San Bernardo a parte de las personas que participan en el secuestro y que van caracterizados como funcionarios de la Policial de Investigaciones (PDI) y posteriormente una vez que pasa a echar bencina, una hora después de ocurridos los hechos, ingresa su cédula de identidad en la bomba de bencina y procedimos a individuarlo y él finalmente hace abandono tres días después por el norte, por pasos no habilitados del país”.
Consultado por la solicitud de refugio a Argentina de la viuda de Ojeda y el resto de su familia y si habría tenido alguna incidencia en la detención, Barros sostuvo que “absolutamente nada, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hemos sostenido siempre que estamos trabajando constantemente en esta investigación”.
“En la mañana dije que íbamos a tener noticias en curso de esta investigación. Esta es una de las noticias que vamos a tener y seguramente van a seguir existiendo porque hemos trabajado con mucha responsabilidad y profesionalismo junto a la BIPE de la PDI para lograr la detención del máximo de imputados posibles en la causa”, adelantó la autoridad respecto a los avances en las diligencias investigativas.
“Él tiene cédula de identidad chilena, llevaba varios años en Chile, tenía un trabajo estable en una empresa de entrega de paquetería y en esa circunstancia es cuando participa en la comisión del ilícito”, precisó respecto a Villegas Rodríguez.
Si bien resta detener a uno de los sospechosos, Barros señaló que “hay novedades para los investigadores y hay novedades respecto al curso que lleva la investigación, pero la causa se mantiene con reserva. No puedo decir en qué estado está cada una de las diligencias, de lo contrario sería alertar a las personas que estamos investigando”.