“El señor Aguilar miente”: Desbordes apunta al Colegio de Profesores y reitera que el municipio no tiene fondos para el pago de bonos
![Mario Desbordes](https://www.latercera.com/resizer/v2/5Z3EN7BKLNDA5HUJ5PVWKYOSKM.jpg?quality=80&smart=true&auth=bdb9ea856c513b9d94b2207d71e263f2b5109683d4e03a5c5bd57168c23cf231&width=690&height=502)
El alcalde de Santiago también se comprometió a saldar la deuda "lo antes posible".
Los reclamos por el pago de bonos a los profesores de Santiago siguen escalando luego de que el Colegio de Profesores reiterara sus advertencias sobre una eventual paralización de funciones en el caso de que el municipio no salde la deuda. Si bien, el alcalde la comuna, Mario Desbordes, defendió que no tienen los fondos suficientes para entregar la bonificación, precisó que no es una baja de sueldo, tal como lo ha asegurado el líder del magisterio, Mario Aguilar.
“El señor Aguilar dice: el alcalde le ha bajado el sueldo a los profesores. El señor Aguilar miente abiertamente. Es un demagogo. Yo lamento que el dirigente de un colegio tan importante hable de esa manera. Él sabe perfectamente lo que pasa”, recalcó en conversación con T13 Radio.
Respecto a los reclamos por los bonos, Desbordes insitió en la sobrecontratación de profesores en la Dirección de Educación, lo que aumentó los costos en el municipio.
“No tenemos ingresos en la Dirección de Educación para pagarles a los profesores los bonos que cuestan $8.000 millones. Los profesores están con su sueldo al día y sus cotizaciones previsionales al día. Los trabajadores de la Corporación para el desarrollo de Santiago (Cordesan) llevan cinco meses sin que se les paguen las cotizaciones. Necesito 700 millones urgentes para pagar esas cotizaciones”, señaló.
El militante de Renovación Nacional reiteró que no cuenta esos recursos en las cuentas municipales: “No tengo $8.000 millones para traspasar a Educación. Entonces, no es que yo no quiera pagar los bonos”.
Pese a los cruces con el gremio a nivel nacional, el alcalde destacó que “el Colegio de Profesores Comunal ha sido bien razonable. Con ellos estamos conversando, hay una mesa de trabajo y vamos a pagarlo apenas tengamos recursos, primero, no porque yo tenga temor de que me pasen a Contraloría cuatro veces a la semana. No tengo ningún problema con eso, ningún funcionario de la Contraloría va a poner un problema porque no le he pagado un bono cuando no tengo plata. No existen recursos en la municipalidad. Así que lo vamos a pagar lo más pronto posible, pero tengo que enfrentar también este déficit”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.