Con el objetivo de “difundir y socializar” el proyecto Nueva Alameda, hoy el gobierno regional lanzó una instalación móvil donde los transeúntes podrán informarse de la iniciativa que busca renovar la principal arteria capitalina.

El dispositivo será instalado en distintas partes de la Alameda y contará con una suerte de trivia, donde las personas podrán evaluar sus conocimientos del pasado, presente y futuro de la Alameda. Por ejemplo, en dichas preguntas se puede encontrar: “¿Antiguamente este eje era conocido como Alameda de Las Delicias?”. “¿La Ciclovía Metropolitana será la más larga de Santiago y de Chile?”, se lee en otra pregunta.

Hoy el stand estuvo instalado en la Alameda, a la altura del Metro Universidad de Chile, pero durante las próximas semanas pasará por el Paseo Ahumada, el frontis del Hotel San Francisco, la Plaza Italia, el acceso al Barrio República, la Plaza Argentina, entre otros.

El dispositivo fue anunciado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y contó con la presencia del Compadre Moncho, reconocido actor nacional que se hiciera famoso por su participación en Los Venegas y quien hoy es concejal de Quinta Normal.

La elección de Adriano Castillo, el hombre tras el personaje, no fue al azar. “Es un ícono de la ciudad, vive en la Alameda, la conoce mejor que nadie”, señalan desde el Gobierno Regional, y agregan que fue escogido “por su carisma y cercanía con la gente”.

“No basta con que se invierta plata, requerimos de nuevos ciudadanos y nuevas ciudadanas. Gente que entienda que hay que respetar lo que nos pertenece a todos”, dijo Orrego. “No hay ningún proyecto que refleje más esta voluntad colectiva de recuperar la ciudad de Santiago para las personas que el proyecto Nueva Alameda”. El gobernador explicó que el proyecto tendrá un costo total de $115 mil millones, que saldrán desde el gobierno regional, el Ejecutivo y los cuatro municipios involucrados: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

“Este proyecto que estamos llevando adelante es un trabajo que muestra como ejemplo la articulación entre sectores es muy necesaria para recuperar los espacios”, dijo por su parte la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.

El Compadre Moncho no realizó declaraciones en la actividad.

El proyecto, que comenzó a idearse en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que ha pasado por varios diseños, contempla la instalación de áreas verdes, una nueva ciclovía, remodelar el Nudo Pajaritos y la renovación total de la Plaza Italia. En la actualidad, el Gobierno Regional está trabajando en la limpieza de fachadas, monumentos históricos y veredas del principal eje capitalino.