El subsecretario gana más: cuál será la remuneración del nuevo ministro de Seguridad

Mientras no se fijen los montos, corresponderá que las nuevas autoridades perciban los valores que se aplican en Interior.
El martes 1 de abril de 2025, debe iniciar su labor el Ministerio de Seguridad Pública, como una cartera a cargo de resguardar, mantener y promover la seguridad y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas.
Tal como ocurre en Interior, el nuevo ministro, Luis Cordero, ganará menos que el subsecretario, Rafael Collado.
¿Cuánto ganará el nuevo ministro?
Según el decreto que crea el ministerio 25, publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero, mientras no se haya fijado el sistema o monto de las remuneraciones del ministro, el subsecretario de Seguridad Pública, y el subsecretario de Prevención del Delito, les corresponderá a las nuevas autoridades la remuneración aplicable para los cargos de ministro del Interior y Seguridad Pública, subsecretario del Interior y subsecretario de Prevención del Delito, respectivamente.
El 2020, por medio de una ley, se rebajó el sueldo de los parlamentarios y ministros, entre otras autoridades. Esa normativa, sin embargo, excluyó a los subsecretarios.
Así, de acuerdo a la información de Transparencia actualizada hasta 2024, el sueldo base para el ministro del Interior es de $512.446 y de $591.554 para el subsecretario del Interior. Con asignaciones, como haberes totales para la primera autoridad de la cartera se consigna un total de $6.395.711 y para el subsecretario $7.062.592.
Traspasos
El Presidente de la República, por decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio de Hacienda, conformará el primer presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública, que incluye las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, y transferirá a ellos los fondos de las entidades que traspasan personal o bienes necesarios para que se cumplan sus funciones, pudiendo al efecto crear, suprimir o modificar los capítulos, asignaciones, ítem y glosas presupuestarias que sean pertinentes.
De acuerdo a la ley que crea la cartera, la individualización del personal traspasado y su encasillamiento, cuando corresponda, se realizará a través de decretos. El traspaso del personal titular de planta y a contrata, y de los cargos que sirven, se efectuará en el mismo grado y calidad jurídica que tenían a la fecha del traspaso. A contar de la fecha del traspaso, el cargo del que era titular el funcionario traspasado se entenderá suprimido de pleno derecho en la planta de la institución de origen. Del mismo modo, la dotación máxima de personal se disminuirá en el número de funcionarios traspasados y se incrementará en la dotación de la institución a la cual se traspasen. Conjuntamente con el traspaso de personal se transferirán los recursos presupuestarios que se liberen por este hecho.
Sede en Teatinos

Deberán traspasarse los bienes que se determine, desde el Ministerio del Interior actual y la Secretaría General de la Presidencia, al Ministerio de Seguridad Pública o al renovado Ministerio del Interior, según corresponda y, en especial, desde las actuales subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito a las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad Pública.
La cartera operará en las que fueron las oficinas del Banco Bice en calle Teatinos. Se llegó a un acuerdo con los propietarios para utilizar la estructura, donde se instalarán el gabinete del nuevo titular de la cartera, así como las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito. Asimismo, será sede de la nueva Agencia de Ciberseguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.