El fallecido cabo Eugenio Nain no participó del tenso desalojo a una toma, que se produjo durante la mañana del viernes pasado. El policía, según han explicado desde Carabineros, solo concurrió al lugar por un llamado de barricadas y disparos en el kilómetro 692 de la Ruta 5-Sur, donde finalmente recibió el disparo.

Sin embargo, el incidente parece haber tenido su origen ahí, en la toma ilegal del predio La Quinta Ritz, ubicada justo al frente de donde ocurrieron los disparos. Las sospechas de la policía apuntan a que algunos miembros de la toma habrían levantado barricadas como respuesta al allanamiento. Esa es una hebra que indaga la fiscalía.

La toma de este predio de 14 hectáreas ocurrió el 3 de agosto, a las 03.00 horas.

Ese día, según un escrito de la fiscalía anterior al desalojo, “un grupo de personas ingresaron al terreno, propiedad de la sucesión al fallecimiento de doña María Verónica Fuentes González, permaneciendo en el inmueble, haciendo ocupación ilegal del mismo, sin que hasta la fecha se hayan retirado. En el predio en comento se va a proceder a construir una subestación eléctrica de paso, a cargo de Besalco, para distribuir electricidad a zonas rurales”.

Según una querella de los dueños de la propiedad, los ocupantes instalaron un “rehue” y “diversos lienzos alusivos a reivindicaciones territoriales”. Con el paso de los días instalaron “viviendas y remolques”, dice el escrito. Con estos antecedentes, el 29 de octubre el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó el allanamiento de Carabineros y el desalojo