Un tenso momento vivió esta mañana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y una periodista de CNN Chile.
El jefe comunal llegó hasta la Escuela República del Paraguay, ubicada en Avenida Recoleta 480, para emitir su sufragio en el plebiscito constitucional. Durante el trayecto fue abordado por una reportera, quien le consultó si estaría dispuesto a iniciar un nuevo proceso en caso de ganar el En Contra.
Una vez dentro del liceo, Jadue mostró su molestia ante las consultas. Tomó la mano de la periodista, le bajó el micrófono y la increpó. “Estoy en vivo”, dijo un par de veces la profesional. “Te pediría un poco más de respeto”, lanzó luego el alcalde.
“No corresponde que le baje el micrófono. Tiene todo el derecho de decir que no contesta, pero Macarena (la periodista) tiene que hacer su trabajo”, dijo en el estudio la conductora del espacio televisivo Mónica Rincón.
Eso sí, el alcalde entregó sus impresiones posterior a la votación. Consultado si se podría impulsar un nuevo proceso constitucional, dijo: “En los próximos dos años no hay ninguna posibilidad de que haya un nuevo proceso, ya lo dije y creo que he sido absolutamente claro”.
Otro de los puntos que abordó Jadue fue en materia de seguridad. “Para mí hay un problema bastante fundamental. Chile recauda menos de la mitad de lo que recaudan los países desarrollados que logran darle seguridad a su gente. Por lo tanto, Chile tiene que entender que le mienten todos aquellos que dicen que pueden resolver los problemas más importantes de este país sin una reforma tributaria en donde los que más tienen paguen más impuestos para poder resolver. Cuando uno tiene una crisis de seguridad uno lo que necesita son más Carabineros, mejor pagados, y con una intervención civil de tal manera que los procedimientos administrativos y económicos de esa fuerza no los lleve la misma institución, porque hemos visto que eso no funciona”.
“Ni la propuesta constitucional que se vota hoy día, ni la Constitución vigente resuelven ninguno de los problemas que llevaron a la gente al 18 de octubre a una revuelta popular. Por lo tanto, yo espero que el sistema político asuma esto y logre buscar respuestas con mucha mayor responsabilidad. Hay que mirar el futuro de Chile con mucha seriedad y con la importancia que tiene”, remató.
La respuesta de Jadue sobre el impasse
Posteriormente, en su cuenta de X, Jadue se refirió al impasse.
“Lo sucedido con la periodista de CNN fue incómodo para ambos. Acordamos con todos los equipos de prensa que primero votaría y luego conversábamos”, aseguró.
“Bajar el micrófono fue solo para referirle que me sentía acosado con su actitud y que respetara lo acordado sobre el punto de prensa”, concluyó.