“Es una muy buena alternativa, sobre todo para cuando viaja mucha gente. A pesar de que son varias horas, es mucho más cómodo y bonito”, cuenta María Nilda Moraga (71), tras su periplo en tren desde Santiago a Concepción.

Cuando se enteró del recorrido no dudó en optar por esta alternativa para iniciar sus vacaciones en enero, experiencia que le gustaría repetir: “El tren, de verdad, es nostálgico”, reconoce.

La penquista relata la experiencia que vivió entre la capital y Concepción el pasado 31 de enero. Se trata del tren turístico nocturno que durante enero y febrero realizó ocho viajes de ese tramo, con un total de 3.126 pasajeros transportados. El servicio fue todo un éxito, según dijo la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), y, por lo mismo, anunció la continuidad del recorrido para feriados largos.

El tren Santiago-Concepción estuvo suspendido durante 13 años, y su retorno como plan piloto se enmarcó dentro de un servicio turístico nocturno durante enero y febrero, que tuvo cuatro salidas desde Estación Central (Santiago) y cuatro de retorno, desde la Estación Concepción.

La alta demanda demostró el interés por realizar el viaje. De hecho, el 14 de febrero se transportaron 542 personas, la mayor cantidad de pasajeros que ha movido un tren en Chile durante los últimos 17 años, según EFE.

La ocupación de ida (Santiago- Concepción) alcanzó un 90%, mientras que de regreso (Concepción -Santiago) la ocupación fue de 75%.

“Lo único que se pierde un poco es el paisaje, ya que los viajes son de noche, pero fue una muy grata experiencia, sobre todo porque nunca había viajado en tren”, contó Juan José Inostroza, quien acompañó a su padre en el tour realizado el 2 de febrero.

El recorrido tiene una duración de ocho horas y es parte del programa de trenes turísticos de EFE que permitirá generar una evaluación del recorrido para cuando lleguen los nuevos trenes, en 2022.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que “a los pasajeros les encanta el tren, pero junto con saber que existe este interés, hay que ver que sea factible, que funcione bien, por lo cual la idea es generar una expectativa del servicio para cuando lleguen los trenes nuevos, el 2022, con servicios permanentes nocturnos hacia el Biobío. La idea ahora es retomar el servicio a partir de abril y estamos evaluando si el retorno lo hacemos de día, para que los pasajeros puedan disfrutar del paisaje ”, dijo.

La fechas de los próximos recorridos son las siguientes: jueves 9 de abril con regreso el domingo 12; viernes 1 de mayo con regreso el domingo 3; viernes 17 de julio y regreso el domingo 19. Jueves 17 de septiembre con regreso el domingo 19; viernes 9 de octubre con regreso el lunes 12. Y viernes 4 de diciembre con regreso martes 8.

Además, la empresa está programando un recorrido a la Región de La Araucanía para el eclipse solar del 14 de diciembre.

Precios de pasajes

El recorrido cuenta con tres clases de servicio, que incluyen un carro comedor, y el valor de los pasajes va desde $ 19.900 a $ 29.000. “Lo que pasa es que esto es un servicio turístico, ofrece otras condiciones de viaje, como comedor y comodidad, y no cumple el objetivo de un servicio permanente. Pero es un desafío el ir buscando ofertas, es parte del proceso”, aclaró Errázuriz, presidente de EFE.