Desde el Congreso Nacional, la tarde de este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien hoy enfrentó su segunda jornada ante el juzgado, donde se le acusa de reiterados fraudes al Fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión en la municipalidad.
Al respecto, Tohá señaló que “habitualmente las personas ven en el debate público que se pone el énfasis cuando hay casos de corrupción, exclusivamente en aquellos que son de la otra parte (oposición), rara vez encontramos una manera de enfrentar estos hechos en que, con la misma vara, con el mismo rigor, se enfrentan casos de esta naturaleza”.
En ese sentido, afirmó que, en este caso, el gobierno ocupará “la misma vara que hemos ocupado en los casos donde han sido acusadas personas cercanas a nosotros”.
“En primer lugar, estas cosas se deben investigar con toda la fuerza y la justicia es la que debe establecer las responsabilidades que correspondan, porque además, el volumen de los recursos involucrados es muy escandaloso”, enfatizó la ministra.
No obstante a ello, precisó que “en todos los casos debe ser así y como gobierno en esto vamos a mantener una línea única, clara”.
En ese escenario, subrayó que como Ejecutivo no se “aprovecharán” de este caso, “pero no vamos a permitir tampoco que alguien intente minimizarlo cuando tiene la gravedad y las proporciones que se han conocido en relación a otros que han estado en el tapete público el último tiempo”.
Para cerrar el tema, enfatizó en que esa “debe ser la regla con que tratemos como sistema político y como sociedad la temática de la corrupción”.