Autoridades de gobierno junto al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle se refirieron esta tarde a las medidas que se implementarán para la segunda vuelta de gobernadores regionales que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre en once regiones del país.
En ese contexto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó que no habrá suspensión de clases el día viernes anterior a la votación. “Se ha coordinado con el Servel para que la entrega de esos establecimientos sea el día viernes a las 14.00 horas, lo cual permite mantener las clases el día viernes, considerando incluso entregar almuerzo a las y los estudiantes que lo reciben”.
“Del mismo modo y considerando las características de este proceso, el día domingo 24 de noviembre los establecimientos serán entregados de vuelta a los sostenedores respectivos a las 21.00 horas, lo que permite también la realización de clases el lunes 25 de noviembre”, aclaró.
Asimismo, la autoridad explicó que los 183 establecimientos educacionales que funcionan como colegios escrutadores, contarán con una sala para realizar esta labor, por lo que en dichos recintos también se mantendrán las clases.
Por su parte, el presidente del Servel expresó: “Esperamos que va a ser bastante más ligera esta actividad porque va a ser una elección sencilla. Tiene un solo voto con dos candidatos, un voto chico, fácil de doblar (...) Y el escrutinio también es un escrutinio fácil, sencillo para los vocales de mesa que deberían terminarlo muy temprano. Así que es un llamado importante a los vocales de mesa que concurren a esta función, los necesitamos, sin ellos no hay elección y sin elección no hay democracia. Ellos son el corazón de una elección”.
Medidas especiales para las elecciones
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, detalló las medidas para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante los comicios. “Contamos con un plan que contempla 2.269 servicios para esta jornada, 1.467 de los cuales van a estar especialmente diseñados para trasladar a las personas ese día”, dijo.
En la Región Metropolitana, en tanto, habrá un reforzamiento de los recorridos de Red Movilidad entre las 09.30 y las 18.00 horas. “Tendremos una oferta de más de un 50% de lo que es un domingo habitual en nuestro servicio de buses, lo mismo que nuestro servicio de Metro en la Región Metropolitano, que tendrá un adelantamiento de horario a las 07.00 am y un mejoramiento de la frecuencia entre las 09.00 y las 17.00 horas, con un 44% más de frecuencia en ese horario”, explicó.
Mientras que desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) adelantará su servicio a las 07.00 am.
Por su parte, Carabineros de Chile contará con un despliegue de 25 mil funcionarios policiales en las once regiones que tendrán elecciones.
El director del Trabajo Pablo Zenteno especificó que “en el ámbito del comercio es un día de feriado obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros comerciales administrados bajo una única razón social, como los malls o los strip centers. Todo el resto del comercio puede perfectamente funcionar (...) El cierre debe partir a más tardar a las 9 de la noche del día anterior y extenderse hasta las 6 de la mañana del día lunes”.
“Respecto de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de proceso continuo que deban laborar el día domingo, tienen el permiso para ir a votar o excusarse de las tres horas y eso vamos a estarlo fiscalizando. Y en tercer lugar, todos aquellos trabajadores y trabajadoras que por sus turnos o por sus procesos deben laborar y fueron designados vocales de mesa, tienen el permiso suficiente para poder realizar esa labor sin que se puedan descontar remuneraciones o sufrir ninguna represalia de ningún tipo”, añadió.