Este domingo 24 de noviembre se realizan la elección de gobernadores regionales en 11 regiones del país, los cuales participan en la segunda vuelta tras los comicios realizados el 26 y 27 de octubre.
Para las votaciones sean realizadas garantizando su correcto funcionamiento es necesario el trabajo de los vocales de mesa, quienes se ocupan de la entrega de votos a electores y el conteo de las papeletas con preferencias tras el cierre.
Según informó el Servicio Electoral de Chile (Servel) los vocales de mesa asignados serán los mismos que ejercieron el trabajo en las elecciones pasadas.
Junto con ello, desde el ente organizador se planteó que esta vez el bono será de 0,66 Unidades de Fomento (UF). “aproximado a $25.068, cuyo monto está establecido por ley”, informaron.
Sin embargo, si los vocales de mesa no concurren a ejercer sus labores, arriesgan una sanción que puede ir desde 2 a 8 UTM (entre $ 133.122 a $ 532.488), según lo decida el Juez de Policía Local.
Además, cabe recordar que en caso de estar trabajando, quienes cumplan el rol de vocal de mesa, sus empleadores estarán obligados a dar los permisos para cumplir con su obligación. Es así como no se podrá descontar dinero por no ir al lugar donde se ejercen la labores.
Las votaciones de este domingo 24 de noviembre se realizarán un solo día, desde las 8.00 horas, hasta el cierre de mesas a las 18.00 horas.
¿En qué regiones hay segunda vuelta de gobernadores?
- Arica y Parinacota
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- Metropolitana
- O’Higgins
- Maule
- Biobío
- La Araucanía
- Los Lagos