Elecciones en dos fines de semana: alcaldes Matthei y Carter proponen medida para comicios de abril

Alcaldes Evelyn Matthei, Rodolfo Carter.

Los alcaldes aseguraron que realizar las elecciones en dos días consecutivos es "imposible" ya que podría dar paso a fraudes y acusaciones electorales. En ese escenario plantearon la posibilidad de las elecciones se celebren los domingos durante dos semanas.


Como una medida para evitar aglomeraciones, respetar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por Covid-19 -y los contagios- y garantizar el máximo de participación en las elecciones de abril próximo, los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, Santiago, Felipe Alessandri, y La Florida, Rodolfo Carter, propusieron este martes que los comicios se realicen en dos fines de semana.

En una pauta hoy los alcaldes hicieron una simulación del proceso de votación con las papeletas de las elecciones -concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales- para demostrar el tiempo del proceso y que la opción de dos fines de semana sería un tema “práctico”.

“Le pedimos al Estado de Chile, al gobierno de Chile, a los parlamentarios que no cometan un error garrafal el próximo 11 de abril, vamos en camino a un desastre electoral”, señaló el alcalde de La Florida, quien además agregó que “nunca en la historia de Chile hemos ha habido una elección nacional con cuatro votos (...) si en tiempos normales era una locura hacer una elección cuatro votos así, hacer esto en pandemia no tiene otro nombre que un crimen. ”.

Con respecto a la idea que de dividir los comicios en dos jornadas Carter dijo: “la idea de dividir la elección en dos días guardando la urnas implica, solamente, problemas. ¿Le van a pedir a los vocales que duerman con los votos?”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia mencionó: “Les quiero asegurar que es materialmente imposible realizar esta votación en un día”. Asimismo, apuntó que “dejar los votos sin contar en la noche es absolutamente inaceptable, porque al día siguiente las acusaciones de fraude van a ser por todos lados”.

“Pedimos que se celebre una elección el domingo y la otra elección el próximo domingo, o un sábado y un domingo, pero que terminada la elección se cuenten -los votos- se publiquen y que todo el mundo sepa el resultado de la elección (...) pero esto requiere urgentemente de una solución” explicó Matthei.

Evaluación del gobierno

En tanto, la tarde del pasado jueves el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y reconoció que el gobierno está analizando la posibilidad de que las elecciones de abril se desarrollen en dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril.

“Como Gobierno estamos muy conscientes de la relevancia de las distintas elecciones del día 11 de abril próximo, sabemos que se trata de una elección con particularidades sumamente especiales y, por lo mismo, queremos hacer todos esfuerzos necesarios para poder garantizar el máximo de participación y, al mismo tiempo, el máximo de seguridad para las personas respecto de aglomeraciones y evitar contagios”, dijo Ossa.

Agregó que “efectivamente, una de las eventuales alternativas podría ser que la elección se celebre en dos días consecutivos, esto es el sábado 10 y el domingo 11 de abril, es una posibilidad que naturalmente estamos estudiando”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.