En la mañana de este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó un balance de lo que han sido hasta el momento las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores.
En total, son 60 las comunas que tendrán primarias de alcaldes y dos las regiones en las que se realizan elecciones primarias de gobernadores: Aysén y Coquimbo.
Según informó el subsecretario, hay 523 locales de votación habilitados, con 5.881 mesas electorales y 29 mil apoderados designados en los locales.
De momento, el 93% de las mesas electorales están constituidas a lo largo del país.
“Afortunadamente Chile tiene una tradición en los procesos electorales en materia de transparencia y también respecto de la conducta de los ciudadanos. En general, concurren a votar y lo hacen de forma ordenada y responsable. La tarea del Estado es que lo hagan de forma tranquila y segura, por eso se han desplegado tanto las FF.AA. como Carabineros de Chile”, sostuvo Monsalve.
Tres detenidos por negarse a ser vocales de mesa
En cuanto a las personas detenidas por alteración del orden público, el subsecretario Manuel Monsalve informó que tres personas fueron aprehendidas por negarse a ser vocales de mesa, dos en Puente Alto y una en la Región de Valparaíso.
Por otra parte, una persona fue aprehendida por tener una orden de detención vigente en Coquimbo.
“En el resto (del país), el proceso electoral se está llevando a cabo con completa normalidad”, destacó el subsecretario.
Para resguardar los recintos electorales, 4.518 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados. Por su parte, Carabineros de Chile tiene 3.310 funcionarios policiales, divididos en labores de resguardo de elementos electorales y de seguridad en el perímetro de los locales.