Embajador de Israel en Chile se desmarca de recurso de protección presentado por exclusión de empresas de FIDAE

dedvi
16 MAYO 2023 DIPUTADOS PRO PALESTINOS UTILIZAN EL KEFFIYEH DURANTE LA VISITA DEL EMBAJADOR DE ISRAL GIL ARTZYELI. FOTO: DEDVI MISSENE

De acuerdo a Gil Artzyeli, el Estado de Israel y las firmas afectadas no están involucrados en la acción judicial en contra del gobierno de Chile, e indicó que aún están analizando las vías judiciales a seguir.


Este jueves, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, descartó que su país y las empresas excluidas de la FIDAE 2024 estén involucrados en un recurso de protección que fue presentado en contra del gobierno de Chile.

La decisión de restar a las firmas de la feria internacional fue comunicada por el Ministerio de Defensa el pasado martes y se argumentó que la determinación se tomó debido al conflicto actual entre Israel y Palestina, repitiendo una opción que ya fue tomada con anterioridad por la administración del expresidente Sebastián Piñera con Rusia, cuando inició su invasión a Ucrania, en 2022.

Gil Artzyeli usó su cuenta de X (antes Twitter), para desmarcarse de la acción judicial presentada, asegurando que, Israel ni las empresas involucradas estén detrás del recurso.

“Respecto del recurso de protección por la decisión de desinvitar a las empresas israelíes a FIDAE 2024, quiero aclarar que ni las empresas israelíes ni el Estado de Israel estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado”, afirmó el representante diplomático.

En ese sentido, añadió que “estamos analizando las vías de acción a seguir, las que serán comunicadas oportunamente”, las que se podrían sumar a las acciones ya presentadas que buscan revertir la decisión tomada por el gobierno.

El recurso de protección

El recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago fue ingresado por el abogado Esteban Parot Neumann, quien en el texto señala que el Gobierno de Chile “a prácticamente un mes” informa de la decisión de excluir a las empresas israelíes de la exhibición “sin dar ningún motivo ni justificación razonable para la exclusión de los participantes”.

“En especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos (Gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”, sostiene el documento.

Tras catalogar al acto como arbitrario y discriminatorio, el documento apela a que “se deje sin efecto la decisión de exclusión de la participación de las empresas de origen y nacionalidad israelíes ya mencionadas”.

Además, se solicita que se “adopten otras medidas que S.S.I. estime pertinentes para reestablecer el Imperio del Derecho a objeto de detener los actos discriminatorios cometidos por los recurridos, en amparo y protección de los recurridos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.