Alrededor de las 6.00 am de este sábado, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri regresó a Santiago. Su retorno ocurre luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión del personal diplomático de las misiones de Chile y seis países latinoamericanos por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales que de acuerdo a los organismos de ese país dieron por ganador a Maduro.
El embajador -que llegó acompañado del segundo al mando de la representación diplomática, el consejero Miguel Meneses y el cónsul general Roberto Araos- fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá y por el canciller Alberto van Klaveren.
“La salida de los diplomáticos fue un hecho completamente intempestivo, como lo ha dicho el canciller. Una medida arbitraria, inédita insólita e inesperada. Así que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal y a sus familias en un lazo muy breve. Han sido días muy intensos, en un país además que está bastante desconectado desde el punto de vista aéreo, así que agradecer a Latam, que sin cuyo concurso no estaríamos aquí en los plazos establecidos”, expresó el embajador a la prensa
Asimismo, el representante diplomático quiso destacar “la calidad del trabajo que se ha hecho en estos años para normalizar las relaciones con Venezuela, que son siempre relaciones muy complejas, muy delicadas. Es un país que sufre una crisis muy profunda”.
“En ese sentido, quisiera destacar la calidad profesional del personal diplomático de la embajada que nos acompaña, el personal de los dos consulados que tenemos en Venezuela y muy particularmente también el personal de la PDI que hace un trabajo tremendo consular y de seguridad de la embajada y han desarrollado relaciones de trabajo con la policía de investigaciones de Venezuela, que nos han servido mucho para tener información fundamental en el combate del narcotráfico”, agregó.
Por otra parte, Gazmuri informó que “el regreso fue normal, fuimos tratados de forma correcta, tanto en la embajada en estos días, como en el traslado y en la atención en Migraciones, y en los trámites que hubo que hacer en el aeropuerto”.
Al ser consultado sobre si continuará ejerciendo su labor diplomática, Gazmuri contestó que esa es una definición que debe tomar el canciller y destacó que las diligencias de la embajada para traer de regreso al equipo de TVN que había sido detenido en Caracas “fue la última gestión que felizmente resultó exitosa”.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Interior, previo a la llegada de Gazmuri -quien fue el último en regresar de Caracas- ya han vuelto más de 20 funcionarios diplomáticos.