Emergencia en Valparaíso: revisa cuáles son los recintos que acogen a mascotas afectadas por incendios forestales
El gran incendio forestal que azota a diversas comunas de la Región de Valparaíso no solo ha afectado a las personas, sino que también a las mascotas.
Debido a la emergencia que azota a diversas comunas de Valparaíso, no solo las personas han sido afectadas por el fuego. Pues, por medio de las redes sociales como Instagram y X (Twitter), se dio a conocer la pérdida de muchas mascotas, que, a causa de la intensidad del fuego de los incendios, no lograron escapar.
Por otro lado, y pese a que algunos lograron huir, quedaron heridos y con quemaduras de distintos grados. Por este motivo es que diversos centros veterinarios, abrieron sus puertas para acoger a cada mascota herida y de manera gratuita.
Estos son algunos de los lugares:
- Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 5 Oriente 161, Viña del Mar.
- Albergue municipal Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez 708, Viña del Mar. (Cuenta con profesionales y especialistas para atender mascotas y animales).
- Clínica veterinaria Los Castaños, ubicada en la avenida Los Carrera 1130 en la comuna de Quilpué, y en Avenida Los Castaños 125 en Viña del Mar. (Esta clínica está atendiendo de forma gratuita y está en busca de voluntarios para ayudar en la curación de los animales que lleguen al centro veterinario).
Cuidados para animales en caso de incendios
Ante estos hechos de emergencia, una de las principales recomendaciones de veterinarios es que hay que evitar que las mascotas se expongan al humo, puesto que puede afectar sus vías respiratorias e irritar sus ojos.
En caso de los animales de granja o abasto, hay que mantenerlos resguardados y con agua disponible.
Frente a la presencia de un animal lesionado, hay que tomar contacto con las autoridades correspondientes para que te indiquen dónde puede ser atendido (como los lugares mencionados anteriormente):
En el caso de avistamiento de fauna silvestre expuesta, amenazada o herida por el fuego, no intervengas, solo da aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que estas realicen la captura y/o reubicación de las especies hacia zonas seguras o donde puedan recibir atención médica veterinaria especializada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.