Emilio Santelices volvió a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para hablar de temas de Salud. Eso sí, no fue en su calidad de ministro (puesto que ocupó hasta junio de 2019), sino que como uno de los expertos que convocó el Mandatario ayer en La Moneda, para abordar las medidas que se deben tomar para hacer frente al coronavirus.
En este sentido, Santelices indicó que uno de los elementos más relevantes es evitar transmitir pánico a la población.
¿Qué le pareció la reunión que sostuvieron exministros con el Presidente?
Lo más importante es que el Presidente nos invitó a colaborar y así poder enfrentar de mejor manera el desafío que nos ha presentado el Covid-19. En ese sentido, hubo una respuesta unánime y una voluntad de cerrar filas en torno a poder hacer un solo gran mensaje de cómo se deben hacer las cosas y colaborar desde allí, para que las medidas que se tomen sean acogidas por la comunidad. Lo importante es generar la confianza de que se están haciendo las cosas de manera adecuada y oportuna, además de recordar que la población debe tomar las medidas que se emanan desde la autoridad sanitaria.
¿Cuáles fueron las temáticas conversadas?
La principal fue en base a poder generar un mensaje nítido y claro a la población para que así tengan tranquilidad y confianza en torno a las medidas que se están tomando y así de esa manera poder educar y orientar de mejor forma. También hay que evitar generar pánico, porque eso provoca conductas que no contribuyen a poder tener mejor control de la situación.
Otro tema conversado fue aumentar la cobertura para hacer el test diagnóstico, para quienes tienen sospecha o sintomatología de contagio y a la vez establecer una cobertura universal para el examen, es decir, que se pudiera hacer de manera gratuita.
¿Está de acuerdo con la declaración de Fase 4 y las nuevas medidas aplicadas?
Estoy absolutamente de acuerdo. Las medidas que anunció el Presidente son las adecuadas de acuerdo a cómo ha ido avanzando el virus.
¿Cómo afectará a la ciudadanía?
Lo más importante es entender que en Fase 4 tenemos un virus que está presente en la comunidad y todas las tareas, por ende, se orientan en disminuir la velocidad de contagio y que los sistemas de salud no se vean sobrepasados. Es por eso que las intervenciones van orientadas al distanciamiento social, que es evitar las reuniones, los conglomerados, y por eso es importante poder mantenerse lo más posible haciendo trabajo desde la casa.
¿Cómo ha tomado la ciudadanía el avance del virus?
Lo más importante es transmitir que aquí se están haciendo todos los esfuerzos y se está tomando la mejor evidencia para poder actuar. El pánico no debe sobrepasarnos. Es importante vacunarse, hay que dar la prioridad a personas mayores, pero lo más importante es adoptar las medidas que se han indicado.