El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostiene que la reforma a las isapres modificará el sistema tarifario actual, con un impacto en los hombres jóvenes que se compensaría cuando estos envejezcan.

¿Qué significa que las isapres se aprieten el cinturón?

Vamos a solidarizar. Se va a establecer un pool de riesgo en las isapres donde van a transferirse los recursos de un lado a otro, desde los más viejos y enfermos a los jóvenes. Eso significa que el adulto mayor al que le subía el plan al infinito, y se tenía que ir de las isapres, se va a quedar adentro. Van a tener que apretarse el cinturón y ver de qué manera contienen sus costos, porque las isapres ya no va a poder subir los planes a diestra y siniestra.

¿Sería una contención de costos en el sistema o limitar las utilidades de las isapres?

Es que ese también es un tema que se va a tener que revisar en su momento si es necesario. No es un tema que no pueda estar en la discusión.

¿De qué forma se podrían limitar las utilidades?

Eso podría ser parte de la discusión. Es un tema que está abierto y el que parece más evidente ahora es la contención de costos y la aplicación de mecanismos de pago ajustados a riesgo. Lo importante y que hay que enfatizar es que después de 10 años en que la ciudadanía ha estado esperando, el Presidente toma la decisión de avanzar hacia un seguro social en el sistema isapre con prestadores privados y eso significa solidaridad y terminar con la discriminación de las mujeres a las que les cobran tres veces más solo por el hecho de ser mujeres.

¿Y la única forma de equilibrar las tarifas es subir el precio a los hombres?

No necesariamente. Al hacer un pool de riesgos, algunos jóvenes, hombres, van a tener que pagar más y tenemos que compensar, porque a las mujeres no podemos seguir cobrándoles tres veces, entonces hay otra variable que es la contención de costos, es decir, que la isapre no diga que sustenta el sistema subiendo las primas. Fundamentalmente, las isapres van a tener que tener un mayor control y, como consecuencia de esto, puede que las utilidades no sean las mismas.

¿Definieron cómo va a ser el nuevo modelo de aseguramiento en las isapres?

Hay dos diseños que le vamos a presentar al Presidente Piñera la próxima semana para ver en cuál vamos a avanzar y, a partir de esto, vamos a diseñar el proyecto de ley. Llevamos más de tres meses trabajando en los diseños actuariales. Cuando el Presidente lo sancione lo podremos dar a conocer y generar la socialización con los diferentes actores clínicos, para llegar al nivel legislativo, esperamos, en septiembre.

¿En ambas propuesta sube el precio para los hombres?

No es blanco y negro, porque puede que suba para los mas jóvenes y no para los más viejos. Y el poco más que podría pagar ahora un joven de 30 años, es un poco menos de lo que va a pagar después, cuando sea un adulto mayor con enfermedades. Pero hay que considerar que después de 30 años cambiar un sistema de financiamiento es una responsabilidad país. Los cálculos económicos, lo que será la prima y cómo sube para las distintas realidades son cálculos muy finos que se están elaborando.

¿Hombres y mujeres pagarán lo mismo?

Sí, en las dos propuestas. Se acaba la discriminación.

Cuando se implemente la reforma, ¿los afiliados estarán obligados a cambiarse al nuevo plan?

La gradualidad es parte de la discusión. Propiciamos que eso sea gradual y que en la medida en que el sistema va madurando, las personas puedan ir cambiándose. El cómo hacerlo se verá en la discusión legislativa.