El Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la tarde de este domingo alerta temprana preventiva para 10 comunas de la región Metropolitana por el desarrollo de “un evento meteorológico”.
En particular, la institución determinó esta medida para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el lunes y el martes se espera el desarrollo de precipitaciones en sectores de la Cordillera de la Costa, el Valle Longitudinal, la Precordillera y la Cordillera.
Sobre esto, el meteorólogo de la DMC Cristóbal Torres informó que se esperan entre 10 y 30 mm. “Eso es repartido durante los dos días principales de estos eventos de precipitaciones que van a ser durante la madrugada del día lunes, la tarde-noche del día lunes y la madrugada del día martes. Y esto ya debería comenzar a declinar en la Región Metropolitana a eso del mediodía del día martes”, detalló.
Más en detalle, se especificó que durante el lunes habrán entre 2 y 5 milímetros en la Cordillera de la Costa; entre 5 y 10 para el Valle Longitudinal; entre 10 y 15 para la Precordillera; y entre 10 y 20 en sectores cordilleranos.
Para el martes, en tanto, se esperan entre 1 y 3 milímetros para la Cordillera de la Costa; entre 2 y 5 para el Valle Longitudinal; entre 5 y 10 para la Precordillera; y entre 6 y 12 hacia la cordillera.
En base al contexto anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que “existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en diversas zonas de la región”.