Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo aviso por altas temperaturas máximas, fenómeno que se extenderá en siete regiones del país, llegando en algunos sectores a los 36 grados Celcius.
Según reporta el organismo, el suceso ocurre debido a la presencia de una circulación ciclónica en superficie y una dorsal en altura en la zona central, junto a aporte de flujo del este.
Esto generaría un significativo aumento en las temperaturas máximas durante los próximos días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de enero, en los sectores precordilleranos, valles y la cordillera de la costa de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
En torno a esta situación, la sección Meteorología Agrícola de la entidad elevó una advertencia agrometeorológica, ya que los valores de temperatura pronosticados podrían tener impacto en la agricultura de los territorios señalados.
“Es importante recordar a los agricultores y usuarios que los valores presentados son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones los días venideros”, se informó en el aviso.
Alta probabilidad de incendios forestales
Cabe señalar que, desde el pasado jueves 2 de enero, se encuentra vigente en la Región Metropolitana una alerta temprana preventiva declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por amenaza de incendios forestales.
No obstante, desde el organismo informaron que, tras el último análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “existen zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales”.
“Además de lo indicado por la DMC, mediante su Aviso Meteorológico A9/2025 ‘Altas Temperaturas’ en cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana, desde el jueves 09 hasta el sábado 11 de enero del 2025″, sostuvo la entidad.
Por ello, Senapred resolvió extender la referida alerta hasta que las condiciones así lo ameriten.