La intención de ir a buscar cilantro a la casa de su madre para preparar un cordero, habría sido la motivación que Camilo Catrillanca tuvo para salir la tarde del pasado miércoles 14 de su hogar. En el trayecto, sin embargo, se habría encontrado con los efectivos policiales que le dispararon y que terminaron con su vida.
Así lo grafica en su declaración al fiscal Roberto Garrido el menor de 15 años que esa tarde acompañaba al comunero. Tuvieron la intención, de acuerdo a lo que relató M.P.C, de regresar a la casa en la que compartían con otras cuatro personas, pero aquello no sucedió.
La Tercera tuvo acceso a la declaración íntegra del joven, en la cual da cuenta de que fueron agredidos por la espalda, que los funcionarios de carabineros lo golpearon y que estos incluso se habrían jactado del operativo en que su amigo murió.
"Queríamos matar un cordero pero nos faltaba cilantro, entonces el peñi Camilo se subió al tractor azul y me dijo que lo acompañara. Nos dirigimos a la casa de la mamá y cuando ya habíamos pasado la laguna, aproximadamente a unos 10 metros de la casa Camilo, me dijo que nos devolviéramos ya que andaba el pájaro volando, por seguridad, porque podía pasar algo", dijo el menor al fiscal.
Cuando intentaron devolverse se encontraron con un corte de camino, por lo que habrían decidido tomar otra ruta. "Íbamos a tomar el camino que está por la derecha y justo cuando el peñi Camilo iba entrando vimos 3 carabineros y escuché un disparo de escopeta en la parte lateral del tractor, saltó pintura, entonces Camilo se echó hacia atrás y se devolvió por el mismo camino que veníamos y vi que desde el otro costado del camino salieron dos carabineros de entre las espinas, y ellos empezaron a disparar a la parte trasera del tractor. Eran hartos disparos, se escucha como ráfaga y en un momento mi peñi Camilo me dijo agáchate, entonces yo me agaché y se escuchaban más ráfagas de disparo".
"Su voz era más bajoneada era distinta a como me lo decía siempre y ahí él iba como agachado y después se escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando mi peñi se iba en el tractor para el lado, le salió líquido de la nariz, entonces yo frené el tractor, piso el freno y dio vuelta la llave quitando el contacto", sostuvo el joven.
Tras bajarse del tractor, "los carabineros ya estaban cerca y me puse de espaldas a carabineros y le digo que a mi compañero lo habían herido. Carabineros no tomó en cuenta eso y me empezaron a agredir, me tiraron al suelo, un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tiró al suelo de rodillas, después uno que le decían el coronel me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata. Llega otro carabinero con una sui y me pegó en las costillas, después viene otro y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie".
"Al momento de detenerme, carabineros me dijo todas las groserías. Me insultaron mucho, de ahí pasó una tanqueta adelante y después pasó otra y se suben a esa, ahí veo que mi compañero estaba en el tractor y un carabinero le pone algo en la cabeza y le trata de hacer reanimación arriba del tractor", detalló.
M.P.C insistió en el hecho que "la primera vez que nos dispararon los carabineros, como dije, vi a tres, el del medio disparó con una escopeta y el del lado derecho iba con la cámara que era el mismo que se cambió la cuestión negra de la cámara en la tanqueta".
En medio de la declaración, además, el adolescente comentó que cuanto iban camino a Ercilla, "pasa por el lado la camioneta Dodge con mi compañero herido y ellos se dieron hasta una vuelta a la plaza antes de llevarlo al Cesfam".
"En la comisaria me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro. Yo les pedí que me soltaran las amarras y no me las soltaban, estuve como 10 minutos
esposado en el calabozo. Yo también le preguntaba cómo estaba mi compañero y ellos me decían cuál, ¿el finao, el qué matamos?, yo les pregunté si era en serio, y ellos me dijeron no te estoy diciendo que lo matamos huevón", reveló.