Algunas de las agencias de viaje que trabajan con el Ejército han sido mencionadas en la indagatoria de la ministra Romy Rutherford. Sin embargo, todas ellas se desligan de los eventuales ilícitos.
La Tercera contactó a las 10 agencias nombradas por la institución castrense en su exposición a los diputados de la comisión investigadora, cuyos datos de transacciones aparecen en el portal de proveedores de ChileCompra. Hasta el cierre de esta edición, cuatro de ellas respondieron las consultas: Turismo Latrach, Turavión, Deltour Viajes y Turismo Esquerré.
En Turismo Latrach, la proveedora que ha recibido más órdenes de compra por parte del Ejército en los últimos años y una de las aludidas en el auto de procesamiento del general (R) John Griffiths, se indicó que "desde que comenzó la investigación, la adquisición de pasajes por parte de esa institución ciertamente ha sufrido una baja". Por lo anterior, señalan que "hemos iniciado una revisión de nuestros protocolos orientada a tratar de pesquisar oportunamente situaciones de cierta opacidad operativa". Respecto de posibles irregularidades, sostuvieron que "tenemos la más profunda convicción de que no tenemos responsabilidad (...). El Ejército de Chile siempre nos manifestó, a través de sus encargados, que nuestro actuar y forma de operar se encontraba totalmente ajustada a la ley y a sus reglamentos. Si el Ejército lo estimaba así, Turismo Latrach no tenía por qué haberlo puesto en tela de juicio".
Desde Turavión, en tanto, también mencionada en el caso de Griffiths, manifestaron que "todas las cotizaciones se hicieron siguiendo las instrucciones expresas del Ejército respecto de las condiciones que debían tener los pasajes".
Añadieron que "en cuanto a los cambios posteriores, en los que casos que ocurrieron, también se hicieron siguiendo las instrucciones del cliente o el pasajero (...) se ha entregado toda la información que ha solicitado la justicia, de manera completa y diligente".
Mientras, en Deltour Viajes señalaron que "no hemos tenido necesidad de cambiar ningún protocolo a causa de las acusaciones al Ejército. Nuestras transacciones se apegan a las normas dictadas por ChileCompra". Respecto de posibles responsabilidades, la empresa se desliga "absolutamente; nuestra agencia vende servicios de viajes al Comando de Personal de acuerdo a su expresa solicitud . Desconocemos su funcionamiento interno".
Turismo Esquerré pareciera ser un caso especial, ya que no ha tenido un compromiso de pago por pasajes con el Ejército desde 2011. "Nuestra empresa no gestiona boletos para el Ejército de Chile ni para instituciones relacionadas desde hace más de siete años", manifestaron desde la firma radicada en Concepción.