En audiencia por Zoom: Jueza anula juicio al detectar que fiscal le da instrucciones a carabinero por WhatsApp
La magistrada del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Penal de Santiago decidió anular el juicio tras descubrir que el persecutor Israel Muñoz estaba entregando instrucciones a un testigo del caso sobre lo que debía declarar en la audiencia. A raíz de aquello, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte suspendió al fiscal e inició un sumario administrativo.
Durante un juicio realizado la mañana de este jueves, la jueza María Collin del Cuarto Juzgado en Juicio Oral en Lo Penal de Santiago detuvo la audiencia tras comprobar que el persecutor Israel Muñoz estaba entregando instrucciones a un testigo que debía declarar en el mismo juicio, por lo cual la magistrada decidió suspender la realización de dicha instancia:
— “A ver fiscal, ¿qué es eso?”, señaló Collin.
La situación fue descubierta, ya que, como ocurre desde el inicio de la pandemia, la audiencia se estaba realizando de forma telemática. En un determinado momento, Muñoz comenzó a compartir la pantalla para mostrar una prueba ante la jueza. El fiscal empezó a exponer una serie de imágenes de la víctima de un robo, momento en que quedaron expuestos sus chats de WhatsApp.
Entre las conversaciones del fiscal se podía observar un chat con un testigo, específicamente con un funcionario de Carabineros que debía exponer posteriormente. En la conversación, Muñoz le decía al funcionario “hay que decir que le arrebató el celular y salió corriendo”. A raíz de aquello, la jueza detuvo la audiencia y finalmente decidió suspender el juicio.
Las razones entregadas por la magistrada para detener dicha audiencia fueron debido a la “falta de garantías de un debido proceso”, por lo que se decidió anular lo que ya se había avanzado en ese juicio oral. Junto con eso, se fijó una nueva fecha para repetir el juicio, postergando así la audiencia para el 6 de diciembre.
A raíz de lo ocurrido durante este juicio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció el inicio de una investigación administrativa. Mientras dura la realización de este sumario, el fiscal Israel Muñoz estará suspendido de sus funciones.
El retorno presencial
Este miércoles 12 de octubre, el pleno de la Corte Suprema decidió modificar el “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 del Poder Judicial” y determinó que todos los estamos de este poder del Estado deberán tener representación presencial en los tribunales del país.
El ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva Cancino, aseguró que “la dotación presencial deberá ser equivalente a un mínimo del 50% por estamento. Esto en forma diaria, 50% por estamento, en forma diaria y sin tope. Esto significa que eventualmente podrá asistir el 80%, el 90%, pero desde el 50%”. La medida, según aseguró, comenzará a regir desde el 1 de noviembre próximo.
Tras lo ocurrido este miércoles y la suspensión del juicio tras ser detectado lo que realizaba el fiscal, Octavio Sufán, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de la Metropolitana Norte, afirmó que en esa defensoría “promovemos la litigación de buena fe y bajo estrictos apegos a las normas éticas, desde ese punto de vista nos parece importante el retorno gradual a la presencialidad, toda vez que con esto se minimizan los márgenes de posibilidad de que este tipo de situaciones, que por cierto son repudiables vuelvan a repetirse”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.