Esta tarde, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para en exfutbolista Jorge Valdivia, tras ser formalizado por el delito de violación.
Valdivia fue denunciado por una mujer con la que se reunió el pasado domingo 20 de octubre, quien indicó que ambos compartieron en el restaurante peruano Chicha en Ají, en la comuna de Providencia, donde bebieron dos piscos sour cada uno. Luego, asegura no recordar nada más de lo que sucedió durante esa noche y que al día siguiente contactó a Valdivia, quien le dijo que mantuvieron relaciones sexuales.
Y tras acoger los alegatos del Ministerio Público, la jueza Ely Rothfeld ordenó el ingreso del otrora mediocampista de Colco Colo y la Selección Chilena al Complejo Penitenciario (CP) de Rancagua, donde deberá permanecer durante los 90 días que se fijaron para la investigación.
Según fuentes conocedoras del caso, Valdivia -quien ingresó cerca de las 20.25 de esta noche al penal- permanecerá en el módulo 86 del recinto carcelario, un apartado de baja complejidad donde se encuentran internos ligados a delitos sexuales.
Es en ese mismo módulo donde se encuentra desde julio pasado Eduardo Macaya, padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel efectiva por delitos reiterados de abuso sexual en contra de menores de edad.
Asimismo, en ese mismo apartado carcelario -por razones de seguridad- se encuentra en prisión preventiva Juan Ramón Godoy, ex alcalde de Rancagua que es imputado por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
La denuncia
Este lunes, la Fiscalía Oriente informó que se había abierto una investigación en contra del exfutbolista, por un presunto delito sexual. La víctima se presentó en el Servicio Médico Legal (SML), en Independencia, para denunciar el hecho. Su identidad fue resguardada. “En horas de esta tarde la fiscalía de Flagrancia recibió denuncia por delito sexual en contra de Jorge Valdivia. Está siendo investigada y con diligencia en desarrollo. Por protección a la víctima no daremos más antecedentes”, había descrito el Ministerio Público.
Según el testimonio de la denunciante, quien trabaja como tatuadora, la situación se produjo el domingo 20 de octubre. Ambos se habían reunido en el restaurante peruano Chicha en Ají, en la comuna de Providencia, precisamente para acordar un servicio. En ese momento, bebieron dos piscos sour. La presunta víctima añadió que el exfutbolista le ofreció que continuaran bebiendo. Luego, asegura no recordar nada más de lo que sucedió durante esa noche. Sostiene que contactó a Valdivia, quien le dijo que mantuvieron relaciones sexuales.
Valdivia esgrimió una defensa en un comunicado que envió a la radio Bío Bío. “Desconozco las motivaciones de esa acción, pero niego tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona”, afirmó en el texto. “Yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta”, declaró, al margen de ponerse a disposición de Fiscalía el esclarecimiento de los graves cargos. También llamó a los medios de comunicación “a la prudencia y resguardar mi derecho a la presunción de inocencia”.
La defensa
La representación del Mago la asumió Erika Maira. La profesional se manifestó en los mismos términos que su cliente. La primera acción fue colaborar con la justicia. “Ponerlo a disposición de inmediata de la Fiscalía para colaborar con el esclarecimiento de los hechos, dado que él es inocente y tuvo una relación consentida con una mujer adulta”, explicó.
“Prestamos información como medio de defensa, entregando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos e incluso autorización para que puedan revisar sus chat y conversaciones con esta víctima con quien en definitiva ella establece esta vinculación que deriva en esta cita que termina en relaciones sexuales que son de carácter consentido”, apuntó, respecto del comportamiento inmediatamente posterior a la detención.
Finalmente, Maira reveló el estado de ánimo de Valdivia. “Está muy confiado en que a través de la investigación y la colaboración que ha entregado la justicia pueda esclarecer los hechos y es esa nuestra disposición”, estableció.