En causa reservada: confirman cambio de cautelar para periodista detenido en allanamientos en Villa Francia

Formalización detenidos en allanamientos de Villa Francia en julio.
Formalización detenidos en allanamientos de Villa Francia en julio. El periodista Marcelo Garay aparece al fondo, de anteojos. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile.

Fue detenido en allanamientos que se desarrollaron el julio en Estación Central y en las comunas de Santiago, Macul, La Granja y Maipú, en el marco de una indagatoria por ataques con explosivos.


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cambio de medida cautelar que el Sexto Juzgado de Garantía capitalino dispuso respecto del periodista Marcelo Garay Vergara, detenido en los allanamientos que se desarrollaron el sábado 6 de julio en la población Villa Francia de Estación Central y en las comunas de Santiago, Macul, La Granja y Maipú, por una indagatoria respecto a ataques con explosivos.

En el marco de una causa que se mantiene como reservada, acogiéndose una solicitud de su defensa, la prisión preventiva que se aplicó para el profesional tras su formalización fue sustituida por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Otros diez imputados se mantienen con prisión preventiva en este caso.

Marcelo Garay

Fue nombrado por Chong en formalización de Yáñez

En la formalización del ex general director de Carabineros Ricardo Yáñez, su antecesor Mario Rozas y el exsubdirector de la policía uniformada Diego Olate, la fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, nombró a Marcelo Garay en su detalle de casos de violaciones a derechos humanos en acciones policiales desarrolladas en el contexto del estallido social.

Según la fiscal, la tarde del 18 de noviembre de 2019, en cercanías de Plaza Baquedano, el reportero fue alcanzado por un proyectil de un arma antidisturbios de Carabineros “en su mano, brazo, muslo, pierna y glúteo. Eso le provocó “diversas lesiones corporales penetrantes, con múltiples perdigones incrustados, y una fractura de carácter grave en uno de los dedos de la mano”.

Cuando se realizaron los allanamientos en Villa Francia, el Juzgado de Garantía consideró ilegales nueve de las 14 detenciones. El periodista entonces quedó en prisión preventiva, imputado por infracción a la Ley 20.000 de drogas. Según expuso entonces su defensa, consumía marihuana con fines medicinales por las secuelas de las lesiones.

Su nombre, también, figura en la nómina de personas reconocidas como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech.

Ante la apelación del Ministerio Público tras la formalización, la Corte de Apelaciones fijó la prisión preventiva para los nueve detenidos en los allanamientos. Entonces, el tribunal de alzada no se pronunció por la legalidad de las detenciones y revocó la decisión de Juzgado de Garantía que había desestimado la petición de medidas cautelares que hizo la Fiscalía Metropolitana Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.