Luego de que esta jornada se informara el fallecimiento de una menor de 6 años que había sido diagnosticada con influenza en la comuna de San Nicolás, en la Región del Ñuble, esta tarde se confirmó un segundo deceso producto de la enfermedad, una mujer de 21 años que perdió la vida en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

En el primer caso, el Servicio de Salud de la región informó que la menor había sido atendida en un centro asistencial y luego derivada hasta su domicilio. “La paciente había sido atendida previamente en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó el virus de la Influenza tipo A. En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar, y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”, se indica en un comunicado en la red social X.

“A las 00.45 horas del 21 de mayo, la niña consultó en el SUR (Servicio de Urgencia Rural) del Cesfam de San Nicolás. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo brindado por un móvil avanzado del SAMU, la paciente falleció”, agregaron en el informe.

Mientras del Servicio de Salud se instruyó una auditoría médica para “revisar los antecedentes clínicos y los procesos de atención involucrados en este caso”, desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que se está realizando una investigación interna para reunir antecedentes del caso.

Al comentar el caso, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, informó que en la región se registró un segundo deceso producto del virus, lo que fue confirmado posteriormente desde el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde se produjo el fallecimiento.

La víctima corresponde a una paciente de 21 años, quien perdió la vida tras sufrir un shock séptico con falla multiorgánica por neumonía grave por influenza tipo A.

“La joven ingresó ayer (martes) al establecimiento, a través de la Unidad de Emergencia, en estado crítico, con una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su reanimación, conexión a asistencia ventilatoria y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó el subdirector médico del recinto asistencial, Nicolás Peña.

Agregó que, sin embargo, “su falla multiorgánica fue irreversible, por lo que pese a los esfuerzos médicos y terapéuticos falleció en la madrugada de hoy 22 de mayo”.

En la ocasión, el doctor Peña explicó que, aunque en la mayoría de los casos la influenza tiene un buen pronóstico, hay veces en las que se pueden desarrollar complicaciones que pueden, incluso, causar la muerte, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que todas las personas en grupos de riesgo -incluyendo a los pacientes con enfermedades crónicas- tengan su vacuna al día.

Gobernador pide decretar emergencia sanitaria

En tanto, producto de estos dos fallecimientos y a un “evidente aumento en los casos de influenza”, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó que se evalúe decretar emergencia sanitaria en Ñuble, “lo que permitiría reforzar la red asistencial de la región para atender oportunamente a los pacientes que sean afectados por el virus”.

Asimismo, advirtió que no se han observado fiscalizaciones del uso de artefactos a leña en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo donde rige el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) y, además, pidió también evaluar adelantar las vacaciones de invierno, para evitar mayores contagios.