Sin lugar a dudas en lo que va del 2021 el coronavirus no ha dado tregua en el país. El número de contagios y hospitalizados sigue al alza en diversos puntos del país, especialmente, durante los últimos días, en la Metropolitana y zona sur del país.
Y si bien el avanzado proceso de vacunación en Chile ha permitido frenar el ingreso de adultos mayores a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), así como también reducir en gran porcentaje sus muertes producto del virus, hay una gran cantidad de personas rezagadas -especialmente menores de 60 años- que se han contagiado y copan hoy los hospitales del país.
De hecho, este lunes el Minsal informó que Chile superó los 30 mil fallecidos confirmados por coronavirus durante toda la pandemia. A lo que se suma, además, que mayo de 2021 superó los 4 mil decesos atribuidos al Covid-19 y se posicionó como el segundo mes con más fallecidos de toda la pandemia.
Otro dato: Hace exactamente 365 días, el 9 de junio de 2020, se registraba el día con más fallecidos de toda la pandemia en Chile: 262 fallecidos entre confirmados y sospechosos. Cifras duras. Y aún más crudas al analizar la situación a nivel comunal y local.
Un análisis de La Tercera a las cifras de decesos por Covid-19 informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (Deis) -al 3 de junio- da cuenta que en cinco meses del 2021 más de la mitad de las comunas de Chile ya superaron todos sus muertos atribuidos al Covid-19 de 2020.
Esto porque de las 346 comunas del país, 187 (54,04%) ya registran más fallecidos este año que en todo el 2020 producto de la pandemia. Mientras que 79 de las 187 duplican o más sus muertos durante los primeros cinco meses de este 2021.
Futrono, en Los Ríos, es la localidad que más incrementó registró con 1.600%; le sigue Queilén en Los Lagos con mil % de aumento; y en tercer lugar está Aysén en la región del mismo nombre con 900%.
De las 30 comunas que más alza de decesos tienen en 2021: 10 son de Los Lagos, siete de Los Ríos, 4 de La Araucanía, 3 del Biobío, 2 de Coquimbo y 1 de Ñuble, Maule, Aysén y Atacama.
De hecho, al hacer una revisión regional, los datos del Deis revelan que 10 regiones ya superan sus fallecidos vinculados al virus en todo el 2020: Aysén, Atacama, Coquimbo, La Araucanía, los Lagos, Los Ríos, Ñuble, Tarapacá, Biobío y Maule.