Este viernes, desde la Fiscalía ECOH Metropolitana informaron sobre la captura del presunto autor de un triple homicidio en Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, ocurrido en diciembre pasado, cuando tres personas terminaron fallecidas debido a una balacera entre bandas, entre ellas una niña de 13 años.
El aprehendido corresponde a un hombre de 29 años con cédula venezolana y fue detenido en la zona céntrica de Bucaramanga, estado al norte de Bogotá, en Colombia.
De acuerdo a los primeros antecedentes entregados durante ese viernes 29 por Carabineros, el enfrentamiento se produjo en medio de la grabación de un clip musical en la Población La Victoria y además de las víctimas fatales, también se registraron cuatro personas heridas.
El operativo fue coordinado a nivel internacional por la fiscalía ECOH, el OS9 de Carabineros y la Policía Nacional de Colombia, lo que permitió la detención de este sujeto de nacionalidad venezolana.
Las víctimas de este hecho corresponden a una niña chilena de 13 años y dos hombres colombianos de 25 y 30 años.
El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló que se están realizando los trámites para realizar la formalización en ausencia y posterior extradición.
“Por el momento nosotros logramos la identificación de él, que es uno de los cinco que dispararon en contra de las víctimas. Es de apellido Herrera Pájaro y fue detenido en Colombia. Estamos requiriendo los antecedentes penales una vez que podamos iniciar los trámites de la extradición”, señaló el persecutor.
Asimismo, Barros señaló que estos cinco antisociales actuaron como sicarios de los dos hombres que resultaron muertos en este tiroteo.
“La participación de él, concretamente, es haber disparado en contra de las víctimas en los momentos que llegan a la calle Carlos Marx, en PAC y proceden a abrir fuego en contra de dos personas que eran colombianas, que transitaban por el lugar y que en esa balacera resulta asesinada la menor de 13 años. Dispararon cinco personas que llegaron al lugar en un vehículo que posteriormente quemaron para efectos de eliminar la evidencia y días posteriores, comenzaron su huida hacia el sector norte del país para salir por pasos no habilitados y de esta manera evadir la detención y formalización”, añadió el fiscal Barros.
Respecto a la extradición, Barros informó que el día lunes se formalizará al hombre en ausencia, para posteriormente hacer la solicitud a la Corte de Apelaciones para que se evalúe la petición y luego concurra la Cancillería para el envío de las medidas cautelares.
El coronel Mauro Pino, jefe del Departamento OS-9 de Carabineros, detalló que el trabajo investigativo permitió situar al imputado en Colombia.
“Esta persona tiene una autodenuncia del año 2022, de ese año al 2023, está en territorio nacional y él habría salido por un paso no habilitado. No hay registro de que haya salido por un paso habilitado”, agregó Pino, quien evitó referirse a la ruta de huida empleada por este sujeto.