Pasadas las 21.00 horas de este domingo, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, dio a conocer el último balance en torno a la situación nacional relacionada con los incendios forestales que se registran en el país.

Al respecto, informó que durante la jornada se logró extinguir 32 siniestros, mientras que otros once pasaron a fase de control. No obstante, precisó que al menos doce aún se mantienen en combate.

En ese contexto, indicó que sigue vigente la alerta roja para la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, debido al incendio denominado Pelahuenco V, que hasta el momento ha devastado una superficie superior a 500 hectáreas de vegetación.

“En cuanto a procesos de evacuación, durante esta jornada se realizó uno en la comuna de Los Álamos, lo que fue reforzado con el envío de un mensaje SAE”, sostuvo Cebrián, en relación con la orden de evacuar que se efectuó para los residentes de la población Toco Toco.

De igual forma, señaló que continúa la alerta amarilla para la Región de Valparaíso, y para la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins, así como también, la alerta temprana preventiva en las regiones de O’Higgins, Ñuble, y La Araucanía.

Cabe señalar que según consigna el reporte de las 23.40 horas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más de 2.809 hectáreas de vegetación se han visto afectadas por el fuego producto de estos siniestros a lo largo del país.

La directora nacional de Senapred Alicia Cebrián.

Aviso por altas temperaturas

La directora de Senapred también recordó que desde la reciente jornada se mantiene vigente un alertamiento por altas temperaturas , entre las regiones de Coquimbo a Biobío, por lo cual reiteró el llamado al autocuidado, tanto en las medidas relacionadas con la salud de las personas, como en la prevención de incendios forestales.

“Recordar siempre mantenerse informados a través de canales oficiales, no exponerse al sol en los horarios de mayor temperatura, hay índices de radiación extremos para estos días, mantenerse hidratados y prestar especial atención a los grupos más vulnerables como niños, niñas, personas mayores y aquellas que tomen algún medicamento que tienda a la deshidratación. Tampoco olvidar a nuestras mascotas que se ven afectadas por el calor”, sentenció.

Durante la tarde, Senapred había declarado alerta amarilla para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía por calor intenso, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticara en la Región del Biobío máximas cercanas a los 40 °C para el miércoles 25 de diciembre.