La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció que los robos violentos de vehículos han descendido un 16,5%. La medición se realizó a través de la plataforma STOP de Carabineros, que analizó entre el 1 de enero y el 25 de febrero de este año y lo comparó con el mismo período de 2023.
Respecto a esta baja, el titular de la subsecretaría, Eduardo Vergara, señaló que “no es para festejar, pero a través del trabajo conjunto y en marco de nuestra fuerza tarea con el plan Anen y Centauro de Carabineros hemos logrado frenar la curva de este tipo de delito que estaba en ascenso cuando llegamos al gobierno el 2022. Mientras existan víctimas de este tipo de delitos, seguiremos implementando medidas que nos ayude a desarticular estas bandas criminales”.
Asimismo, la autoridad resaltó la oferta programática para reforzar la seguridad en diferentes comunas. En estos esfuerzos, las Subsecretaría invirtió $9.256 millones para la compra de vehículos, además financió 57 proyectos de cámaras de televigilancia en 15 regiones del país, llegando a 49 comunas.
Vergara destacó el programa Denuncia Seguro que reviste la importancia de las denuncias anónimas, las que han devenido en el desarrollo de diversas investigaciones.
Bajo esa misma línea, manifestó que “esto ha permitido que la PDI a través del Programa MT0 haya desarticulado un importante cantidad de bandas delictuales dedicadas al microtráfico y más importante aún, ayudó a sacarlos de muchos barrios del país. Hoy damos un paso más y por mandato del Presidente Gabriel Boric, MT0 va ampliar su cobertura para investigar armas ilícitas que puedan estar en manos de bandas criminales. Llamamos a la ciudadanía que siga confiando en este programa y ahora nos ayuden a sacar las armas ilícitas de nuestros barrios”.
Otro de los planes para la prevención del delito es el Programa Lazos, que apoya a familias en entornos de riesgos para que niños y adolescentes no comiencen a delinquir. En un principio, se llevaba a cabo en 50 comunas, pero al comienzo de este gobierno aumentó a 67 municipios.