Este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que en los últimos diez meses han sido incautadas más de 6.400 cajas de medicamentos que eran comercializados de manera ilegal. Esto, en el marco de la entrega de resultados de una investigación de la Policía de Investigaciones para enfrentar este delito en la comuna de La Granja.
Según los detalles que se entregaron de la investigación, se detectó un local comercial que funcionaba como fachada para la comercialización de medicamentos y fármacos psicotrópicos controlados por la Ley 20.000, y en el procedimiento se detuvo a una persona en situación de flagrancia al operar sin autorización sanitaria para vender medicamentos y fármacos sicotrópicos.
La investigación, se indicó, fue realizada gracias a una denuncia del Instituto de Salud Pública (ISP).
“Una de las aristas fundamentales de estos nuevos 400 operativos de fiscalización que haremos de aquí a fin de año, tiene que ver justamente con la fiscalización del comercio ilegal de medicamentos, sea por redes sociales, sea en las ferias libres, sea en establecimientos ilegales que pueden ser pantallas como farmacias y no lo son, sea en cualquier espacio público y de cualquier manera”, destacó al respecto el subsecretario Vergara.
Sobre la investigación, el prefecto general de la PDI, Hugo Haeger, explicó que este local no solo comerciaba, sino que también distribuía medicamentos.
“Entregaba y vendía medicamentos tanto a particulares como a la vez distribuía estos medicamentos a terceras farmacias, quienes vendían al público en general. En ese sentido, es muy relevante el trabajo que hacen los detectives en colaboración con el Ministerio Público logrando la detención del responsable de esta farmacia que funcionaba informalmente, quien ya fue puesto a disposición de los tribunales”, indicó.