El 26 de diciembre del 2006 un terremoto submarino de magnitud 9,3 en la escala Richter sacudió las costas de Sumatra, desencadenando una serie de tsunamis en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países, dejando 230 fallecidos.
compartir
Hace exactamente 20 años, un terremoto submarino de magnitud 9,3 en la escala Richter sacudió las costas de Sumatra, desencadenando una serie de tsunamis en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países del Océano Índico.
Con una intensidad comparable a la explosión de 23 mil bombas atómicas -según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)- provocó que más de 200 mil personas fuesen arrastradas por el mar en el sudeste asiático, perdiendo la vida o desapareciendo para siempre.
El oleaje alcanzó una velocidad máxima de casi 800 km/h, alcanzando alturas de hasta 30 metros.
Entre las víctimas de aquella catástrofe estaba la chilena Francisca Cooper Larraín, quien pasaba su luna de miel en la isla Phi Phi Don (Tailandia) junto a su marido, el enólogo Aurelio Montes, con quien se había casado solo nueve días antes dela tragedia.
A dos décadas de la tragedia, ciudadanos de distintos países afectados han rendido homenaje a las 230 víctimas fatales que dejó el desastre natural.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.