La defensa de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitó a la Fiscalía Regional de Los Lagos que cite a declarar a Luis Hermosilla en la causa por tráfico de influencias en su contra. La indagatoria fue abierta por orden del fiscal nacional, Ángel Valencia, tras las presuntas irregularidades cometidas en el fallo a favor de la empresa bielorrusa Belaz Movitec SpA, que le costó al Fisco más de $70 millones.

El representante de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, en conversación con Radio Pauta, confirmó que realizaron la petición al Ministerio Público y explicó la importancia de su testimonio: “Hermosilla es la persona que mandó tal o cual mensaje, pregúntele por qué lo envió, para qué lo envió, qué ocurrió de aquello, cuál es la consecuencia”.

En esa línea, apuntó contra la veracidad de las conversaciones, y la relevancia de que sean esclarecidas por el abogado que se mantiene en prisión preventiva por delitos de corrupción en el marco del caso Audio. “Hay unos (chats) que se refieren a determinadas acciones o conductas de la señora Vivanco antes de que ella fuera ministra. En segundo lugar, aquellas otras de cuando era magistrada, a esos le han dado una connotación. De ellos se han publicado parcialidades, pero no el contexto ni la cronología, ni lo que ocurrió antes o después. Por eso es necesario que entre los emisores se aclare”, indicó.

Manríquez también abordó las otras diligencias requeridas al Ministerio Público, que dicen relación con la unificación de las causas que involucran a la ministra en las fiscalías regionales de Valparaíso y Los Lagos.

“Hay distintas investigaciones, además penales, donde distintos diputadas y diputados han presentado acciones en los tribunales de justicia que han tenido que ser distribuidas a distintas fiscalías regionales; a Los Lagos, a Valparaíso, hay otras en la Centro Norte, etcétera. Probablemente puede que lleguen otras, porque en definitiva no solo la señora Vivanco ha sido blanco de estas acciones, que nosotros estimamos son tardías, porque no habiendo ejercido los recursos en su minuto, los han presentado un año más tarde”, señaló.

Por lo mismo, solicitaron que los alegatos sean recibidos por el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, ya que la dispersión de las causas podría afectar la eficacia de la defensa a favor de la magistrada.

El abogado Luis Hermosilla continuará en prisión preventiva.