“La pandemia no la vamos a controlar desde adentro de los hospitales” indicó la mañana de este viernes la presidenta regional del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman, quien se refirió al aumento de contagios en la región, que actualmente sobrepasan los 1.554 casos activos.

“Nosotros contenemos la situación,(...) pero el control real no se hace adentro de los hospitales (...) se hace con una coordinación intersectorial para tratar de conseguir que el número total de casos no vaya en aumento”, subrayó la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta a Radio Usach. “Eso significa revisar las actividades productivas que aumentan la movilidad”, dijo.

En relación con las faenas mineras señaló a la emisora que “el problema tiene que ver con el traslado hacia y desde la región” pues “vienen personas de distintos lugares de Chile”, situación con la que argumentan la solicitud de revisión a las actividades productivas con la intensión de mejorar la trazabilidad.

En relación con el aumento de casos experimentada en los últimos 10 días, Schellman comentó a la radio que “esa era una curva que el ministerio ya había proyectado a comienzos de diciembre (...) por lo tanto es bien difícil de comprender que en diciembre haya terminado de irse (personal) que a partir del 1 de enero está siendo necesaria de recontratar”, haciendo referencia a la contratación de profesionales por periodos específicos en los centros asistenciales para el manejo de la pandemia.

Ocupación de camas

Al ser consultada por el aumento en un 10% de camas anunciado por la subsecretaría de Redes Asistenciales, Schelman dijo a Radio Usach que “es insuficiente, sin duda” pues “en el momento más álgido de 2020 llegamos a tener, reconvertidas, 105 camas críticas y luego (...) quedamos con 75 camas” por lo que el aumento dejaría al Hospital Regional con 83 camas críticas.

En la instancia también se refirió al traslado de pacientes críticos que se debió llevar a cabo desde la Región de Antofagasta a la Región Metropolitana. “Ninguno de nosotros como médicos estaría de acuerdo en trasladar pacientes críticos (...) si tuviéramos capacidad de atención dentro de la región” señaló.

Cabe consignar que a casi diez meses de que se decretaran los primeros casos en la región, Antofagasta acumula 26.345 contagiados y 599 fallecidos confirmados por Covid-19.

En tanto, la comuna de Antofagasta se encuentra en cuarentena desde el 14 de enero.