Esta jornada, y mientras se encuentra rumbo a China, el Presidente Gabriel Boric se tomó un momento durante su tercera escala -en Madrid, España- para saludar y agradecer personalmente a la tripulación de la FACh que realizó los vuelos humanitarios que pudieron trasladar a los chilenos que se encontraban en Israel luego de que el país decretara estado de guerra ante los ataques de Hamas.

El momento fue compartido a través de redes sociales por el Mandatario, quien mediante un mensaje y fotografías detalló en la red social X (antes Twitter): “Camino a China, en la tercera escala en España, tuve el privilegio y el honor de conocer a parte de la tripulación de la FACh que ha desempeñado la gran tarea de evacuar a las chilenas y chilenos desde la zona de conflicto”.

“En nombre de nuestro país y de los cientos de compatriotas que hoy están a salvo, agradezco su labor junto al trabajo que ha realizado el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa”, sostuvo.

“Seguimos movilizados para garantizar la seguridad de todas y todos nuestros connacionales”, añadió el Presidente Boric en el post.

Chile ha realizado un total de cuatro vuelos humanitarios en donde se han logrado evacuar a alrededor de 286 personas.

Rumbo a Beijing, China, y luego de su escala en Madrid, el avión que traslada al Mandatario y su delegación hará escala en Sharm El-Shejj, Egipto; en Ahmedabad, India, y luego en Chengdú, primera parada en China, ciudad a la que el Mandatario llegará el sábado y donde dictará una clase en la Universidad de Sichuan. Al día siguiente estrenará la Chile Week junto a una delegación de seis ministros que lo acompañan: el canciller Alberto Van Klaveren, Camila Vallejo (Segegob), Esteban Valenzuela (Agricultura), Nicolás Grau (Economía), Jessica López (MOP) y Juan Carlos Muñoz (Transportes).

Luego, a raíz de la participación en el Foro de la Franja y la Ruta, en Beijing, Boric sostendrá reuniones bilaterales con el Presidente de China, Xi Jinping; el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji, y el Primer Ministro, Li Qiang.