Este sábado, la Fiscalía de Atacama solicitó y obtuvo la prisión preventiva contra un hombre imputado por delitos de violencia de género ocurridos el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Copiapó.

El imputado es un hombre de nacionalidad boliviana, quien es acusado de atacar a su expareja y a los dos hijos de ella con un arma blanca al interior del domicilio de la mujer.

Respecto a las víctimas, la mujer y sus dos hijos se encuentran internados en el Hospital Regional de Copiapó. La madre y uno de los menores se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos con riesgo vital.

Asimismo, el fiscal de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya, detalló que las víctimas “pudieron ser socorridas por vecinos luego que uno de los hijos de la mujer saliera a la vía pública, aun estando lesionado, para pedir ayuda”.

Antecedentes de Fiscalía

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama entregó los antecedentes reunidos sobre el caso a través de las diligencias de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).

El fiscal Sebastián Coya indicó que el individuo fue formalizado “por los diversos ilícitos de femicidio íntimo en grado de desarrollo frustrado, homicidio calificado respecto de una de las menores de edad y lesiones graves respecto de otro de los menores de edad que fueron víctimas”.

A los crímenes imputados, se suman “dos delitos de desacato, amenaza en contexto de violencia intrafamiliar y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, ya que la Fiscalía mantenía diversos antecedentes de violencia”, agregó Coya.

En ese contexto, el tribunal decretó la prisión preventiva para el sujeto “por ser constituido de un peligro para la seguridad de la sociedad, también como un peligro para la víctima”, y  fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

En cuanto a los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, el fiscal detalló que estos corresponden a “declaraciones de testigos, los cuales vieron la dinámica de estos hechos, también declaraciones de la víctima, en la cual anteriormente había señalado que existía esta problemática en contexto de violencia intrafamiliar, fotografías del sitio del suceso, se logró incautar el arma homicida y también las llamadas de auxilio que se realizó a Carabineros”.