En prisión preventiva quedaron los dos ciudadanos mexicanos que fueron detenidos en Lolol, en la Región de O’Higgins, la semana pasada, tras ser descubiertos en un laboratorio clandestino elaborando metanfetamina.

La Fiscalía Regional de Antofagasta, les imputó cargos por tráfico y elaboración de drogas, tenencia de precursores y asociación ilícita.

Los mexicanos fueron puestos ante la Justicia tras ser detenidos en el marco de la denominada “Operación Cristales del Pacífico”, donde se logró decomisar 844,12 kilos de metanfetamina, la incautación más grande de esta droga en Chile.

El estimulante sintético altamente adictivo ingresó al país a través del mar. Fue ocultado en pallets de carga con 36 tinetas de pintura, de 20 litros cada una.

La droga fue cargada en el puerto de Manzanillo en México -dominado por el cartel de Jalisco Nueva Generación- en septiembre de 2024, y llegó al puerto de Valparaíso en diciembre del mismo año.

A partir de ese dato, es que la Fiscalía plantea la hipótesis de que ambas personas podrían estar ligadas al cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal transnacional conocida por su agresividad y campañas de relaciones públicas.