Durante la tarde de este viernes, el Juzgado de Garantía de Carahue decretó la prisión preventiva para un noveno integrante de la Weichán Auka Mapu (WAM), involucrada en el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil. El tribunal lo formalizó por homicidio e infracción a la ley de armas y decretó un plazo de investigación de 60 días.
Este hecho se da luego del megaoperativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Tirúa la semana pasada.
Durante el accionar policial, hubo un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los integrantes del grupo radical que terminó con un funcionario de la PDI herido y uno de los involucrados abatido, Echivaldo Bastías Vidal, de 46 años.
El plan era conseguir la detención de 19 sujetos de la organización, pero tras la detención de este sujeto este viernes, todavía se mantienen prófugos de la justicia nueve de los involucrados.
El crimen por el que están siendo buscados ocurrió en 2022 en Carahue, en donde Manuel Huenupil fue baleado por la espalda.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido explicó que la víctima “pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de una organización”.