En prisión preventiva quedaron esta tarde las tres personas detenidas por la PDI implicados en el crimen de una niña de 13 años el pasado 6 de mayo en la comuna de Quilicura, quien falleció producto de disparos de arma de fuego.
Así lo dictaminó el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que los tres detenidos -un hombre venezolano y un hombre y una mujer chilenos- fueran formalizados por el delito de homicidio calificado en contra de la menor. Asimismo, el sujeto venezolano y la mujer fueron, además, formalizados por los delitos de tenencia ilegal de armas e infracción a la Ley de Drogas.
En este sentido, se fijó un plazo de 100 días para la investigación.
Tras conocerse esta jornada la detención, el subprefecto Juan Zúñiga, jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, indicó que los imputados fueron individualizados “tras el análisis investigativo, levantamiento de cámaras de seguridad, empadronamiento, testigos, y el análisis criminal efectuado por este equipo multidisciplinario”.
En este sentido, Zúñiga precisó que el homicidio habría ocurrido luego de que los detenidos acudieron al lugar para comprar un teléfono móvil que estaba publicado en una tienda virtual, donde fueron asaltados.
“A consecuencia de esto, regresan al día siguiente, derechamente con la finalidad de cobrar venganza por lo ocurrido el día anterior, causándole la muerte a la menor”, explicó el subprefecto.
Se incautó el vehículo utilizado para este delito, droga que mantenía uno de los imputados, dinero en efectivo y el arma eventualmente utilizada que está siendo sometida a peritajes.
Alfredo Cerri, fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) detalló que producto de órdenes de detención y entrada y registro autorizadas por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, se procedió en la madrugada a detener a estas tres personas.
“Lo que ocurre en este caso es que van a ser formalizados por el delito de homicidio calificado, en este caso por una premeditación que realizaron, sumado a la circunstancia que la víctima tiene 13 años de edad, la pena que arriesgarían conforme a la nueva legislación sería de presidio perpetuo, simple al menos”, dijo.
El fiscal ahondó en la tesis de una venganza contra la persona equivocada tras una compra fallida.
“Lo que ocurre acá es que estas personas, que fueron los autores del homicidio, habrían concurrido a adquirir un teléfono celular en el mercado informal, y se habrían relacionado con menores de edad. Producto de que esa transacción no se habría producido, estas personas idean una forma de vengarse, y al concurrir al lugar al día siguiente, producto de este plan, le disparan a esta menor de edad, que no tenía nada que ver con este robo, y por eso se produce este homicidio”, detalló.