En prisión preventiva quedan los tres nuevos detenidos por Caso Brinks
Los imputados fueron detenidos la jornada del pasado viernes durante un allanamiento realizado por Carabineros.
Con la medida cautelar de prisión preventiva por ser “un peligro para la seguridad de la sociedad” quedaron esta jornada de domingo los tres personas que fueron detenidas el pasado viernes por su presunta participación en el robo de $12 mil millones desde la sucursal de Rancagua de la empresa de transporte de valores Brinks ocurrido hace casi un mes, la tarde del 16 de agosto.
Los imputados, dos mujeres y un hombre, asistieron a la audiencia telemáticamente debido a que se encuentran en la cárcel tras la ampliación de su detención.
Su formalización se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Rancagua, y fueron acusados por los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, siete delitos de incendio y receptación de vehículo motorizado. Asimismo, en el caso del hombre, también fue acusado de usurpación de identidad.
Según se detalló durante la formalización, los tres individuos habrían tenido distinta participación en el millonario robo desde la sucursal de Rancagua de Brinks: una de las acusadas -pareja de otro de los imputados- presuntamente ocultó 27 millones de pesos en el entretecho de una botillería que está a su nombre y que tiene dispuesta como segundo domicilio.
Al respecto, Carlos Fuentes, fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins, detalló durante la audiencia de formalización los otros lugares en donde también había escondido el dinero:
“(Se encontró) en otra bolsa siete millones de pesos en efectivo, al interior de un microondas ocultado atrás de un mesón”, indicó. Tras esto, también se encontraron seis millones “escondidos en un mostrador, pero atrás de unas cajas de vino”.
Todo esto fue encontrado en la botillería, indicó. En total son cerca de 40 millones los que se encontraron en el lugar.
Por su parte la segunda mujer detenida -que es suegra de otro de otro de los imputados del caso- presuntamente escondió en su restaurante 188 millones de pesos.
En cuanto al hombre imputado, se le acusa de ocultar en un predio al menos 18 vehículos que se usaron para el robo. Además de esto, también se le acusa usurpación de identidad, ya que tomó la identidad de su hermano al momento de prestar declaración como testigo a Carabineros.
Con estas tres útimas detenciones, se cifran hasta ahora en 23 los imputados en este caso.
Los antecedentes previos
Según detalló el fiscal Carlos Fuentes, la vinculación de las tres personas detenidas está dada por varios elementos. Primero, las declaraciones de dos personas “que indican al hombre que pasó hoy día a formalización como la persona que habría receptado los vehículos utilizados al momento del robo. Es decir, los vehículos en los que se trasladaban los sujetos, los vehículos que fueron incendiados y los vehículos que se utilizaron para bloquear las calles en Rancagua”.
Asimismo, este hombre fue encontrado con tarros de miguelitos como los que fueron usados el día del robo y una vez fue detenido, “entregó el nombre de su hermano”, indicó el fiscal.
En cuanto a las mujeres que fueron formalizadas, estas fueron vinculadas al caso debido a la “declaración de un testigo protegido, quien indicaba que en Cerro Navia, en unos domicilios había llegado el dinero y que luego había sido trasladado a los domicilios de las dos mujeres”, explicó la autoridad.
“Tenemos antecedentes de carácter objetivo, de sujetos que ya están presos por estos delitos que habían estado ubicados, primero por antenas y luego por ubicación satelital en la casa de las dos mujeres, que vivían a una cuadra de distancia”, continuó.
Por último, otros antecedentes mencionados por el fiscal fueron las conversaciones de los imputados en las que acuerdan juntarse días previos al robo en los domicilios de las imputadas, y finalmente “el encuentro del dinero que es reconocido por Brinks como lo que ellos tenían en su bodega”, indicó Fuentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.