En prisión preventiva quedan madre y padrastro acusados de matar a niño de 3 años en Padre Hurtado

Gendarmería de Chile

El hombre fue imputado como autor del delito consumado de homicidio calificado de menor de edad, mientras que la mujer está acusada de parricidio por omisión. La justicia decretó un plazo de investigación de seis meses.


El Juzgado de Garantía de Talagante decretó la prisión preventiva para la madre y el padrastro de un niño de tres años, acusados de causarle al menor una serie de graves lesiones que terminaron con su vida el pasado jueves tras ser ingresado de urgencia a un Sapu de la comuna de Padre Hurtado.

Tras una investigación preliminar, el Ministerio Público imputó al hombre, identificado con las iniciales A.F.M.N., como autor del delito consumado de homicidio calificado de menor de edad, y a la mujer N.E.E.A., madre del niño fallecido, imputada como autora del delito de parricidio por omisión.

Según los antecedentes del hecho, el menor ingresó durante la madrugada del miércoles hasta el SAPU de Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado, por “problemas respiratorios”, pero los médicos tratantes advirtieron que sufría de graves lesiones, recientes y anteriores, y llamaron a Carabineros.

Sin embargo, y debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado hasta el hospital Félix Bulnes, lugar en que falleció la madrugada del jueves. En ese recinto médico se constató que su cuerpo presentaba quemaduras de cigarrillo y señales de haber sido amarrado.

Tras la audiencia de formalización, la magistrada Ximena Gana Jiménez ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 al padrastro, mientras que la madre fue destinada al Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.

El ente persecutor señaló que durante a lo menos la primera quincena de julio de 2022, el menor de 3 años se encontraba en el domicilio con su madre y su padrastro en la comuna de Padre Hurtado, y que durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio del 2022, el imputado atacó al menor con golpes provocándole un traumatismo craneoencefálico.

El fiscal Pablo Sabaj indicó que “el imputado volvió a atacar al menor, golpeándolo, provocándole un traumatismo craneoencefálico que finalmente le ocasionó la muerte”. Agregó que “durante estos episodios de maltrato, estuvo presente la madre del menor, quien además percibió las secuelas que progresivamente fueron afectando a su hijo”.

El tribunal decretó un plazo de seis meses para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.