En prisión preventiva quedaron esta tarde los tres integrantes de la cúpula de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) capturados el martes en un operativo de la Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI en la Región del Biobío, en el marco de una investigación por asociación ilícita para cometer robos y atentados incendiarios.
Esto, tras una audiencia en el Tribunal de Letras y Garantía de Lebu, presidido por la magistrada Carolina Leiva, donde fueron formalizados Javier Agustín Ramírez Núñez, conocido como “El Coipo”, y sindicado como financista de la organización; Elías Cona Tranamil, parte del brazo armado de la RML, y Claudia Nahuelan Painemilla, pareja del líder de la RML, Federico Astete Catrileo -quien se encuentra prófugo-, además de vocera de varias organizaciones en la zona.
A los detenidos se les imputa una serie de delitos de ataques incendiarios. El primero de ellos, ocurrido el 2 de febrero de 2022, en el sector de Los Ríos en la comuna de Los Álamos, dejó una persona herida de bala grave. Además, en el lugar se incendió maquinaria y camiones y se sustrajeron dos camionetas.
Según la Fiscalía, luego continuaron hacia Trangol, donde dispararon a trabajadores forestales y volvieron a quemar maquinaria y camiones. Después se dirigieron al sector de El Descabezado, donde también dispararon contra trabajadores, quemaron un minibús y robaron herramientas, camiones y pertenencias de los trabajadores. Finalmente, en el sector Tres Marías de Cañete, abandonaron los vehículos robados.
Al suceso anterior se suma el ataque incendiario al Molino Grollmus ocurrido el 29 de agosto de 2022, en el cual hubo tres heridos y dejó completamente destruido el lugar, que había sido declarado Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Todos los hechos anteriores fueron reconocidos por la RML mediante publicaciones en lienzos y panfletos dejados en los sitios de los ataques, además de en redes sociales.
Sobre la participación en los ilícitos, el fiscal especial para causas de violencia rural, Juan Yáñez, detalló que los miembros de la RML llegan en 2015 a la zona del lago Lanalhue, en la provincia de Arauco, donde se han dedicado al robo de maderas a empresas forestal que operan en la zona.
Al respecto, destacó que “en esta orgánica, Javier Agustín Ramírez Núñez prestó apoyo financiero” y “otorgó la facilidad para la adquisición de especies, particularmente armas y municiones”. También mencionó que “entregó dinero para asesoría jurídica de los miembros de la orgánica que se encuentran sometidos a juicios o privados de libertad” y que “apoyó logísticamente la cooperación con cortes de rutas, para favorecer estos actos violentos de atentados y sustracción de maderas.” Con todo lo anterior “obtuvo provecho bajo la cobertura armada de los actos ejecutivos de la Resistencia Mapuche Lafkenche, eliminando o limitando a su ilegitima competencia en la sustracción de maderas”.
A los tres detenidos se les imputan los delitos de incendio, robo con intimidación y violencia, lesiones graves y asociación criminal.
Por este motivo, el fiscal Yáñez indicó al tribunal que los detenidos tienen participación en carácter de consumado en los ilícitos, y solicitó que, por la prognosis de la pena y por constituir un peligro para la sociedad, se decretara su prisión preventiva, lo que fue aceptado por la jueza Leiva, quien otorgó seis meses para el desarrollo de la investigación.
En tanto, otros dos integrantes de la orgánica de la RML se mantienen prófugos: su líder, Federico Jerónimo Atete Catrileo y Alexis Llanquileo Mariñán.