El Juzgado de Garantía de Colina dejó en prisión preventiva a las tres únicas personas imputadas por la balacera que dio muerte a cinco personas el martes 16 de julio en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
Este sábado, el tribunal estableció 120 días para el desarrollo de la investigación, la cual fue declarada secreta.
La prisión preventiva se declaró “en atención a que se consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad, su libertad podría atentar contra el éxito de las diligencias investigativas y así también se podía asegurar a la víctima del ofendido, que finalmente es esta persona que se encuentra aún en riesgo vital internada en el hospital”, explicó el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Ernesto González.
El pasado 16 de julio se desarrolló, durante la madrugada, un “after party” en una parcela ubicada entre los pasajes Chorrillos Dos y Camino El Noviciado, en la comuna de Lampa. Antes de las 12.00 horas, sujetos que no habían formado parte de la celebración ingresaron al recinto y perpetraron el ataque, para posterior huir del lugar.
El tiroteo dejó un saldo de cinco personas fallecidas: cuatro hombres y una mujer, todos extranjeros. Además, otras siete personas resultaron heridas.
En el lugar se desplegaron unidades del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) para trabajar en la indagatoria. Durante la jornada, la policía detuvo a tres personas: Edinson Donnys Camacho, Pedro Jesús Cedeño Peña y Greimer Alexander Delgado Meza.
Donny Camacho estuvo en la parcela ese día y, tras los disparos, escapó del lugar. Sin embargo, mientras huía cayó en una zanja y se lesionó. Se le imputó por porte ilegal de arma de fuego.
Pedro Cedeño Peña fue el DJ del “after party” y, según Fiscalía, fue el intermediario entre el dueño de la parcela y los que arrendaron el local. Se le formalizó por obstrucción a la investigación, ya que borró todos sus contactos y WhatsApp que pudieran involucrarlo con el evento.
Greimer Delgado, es imputado por receptación de un auto con encargo por robo.
El miércoles se realizó la audiencia de control de detención de estos tres individuos en el Juzgado de Garantía de Colina. Allí se declaró la reserva de la investigación por 40 días.
Por su parte, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó una querella contra estos sujetos por su presunta responsabilidad como autores, cómplices o encubridores de cinco delitos de homicidio simple y por el porte ilegal de arma de fuego.