Luego de los reparos al bono de carabineros que el gobierno agregó en el proyecto de reajuste a los funcionarios del sector público –como parte de un compromiso adquirido previamente y discutido en la ley de reajuste- los montos extra vieron la luz verde durante este miércoles, luego de destrabarse la indicación en una comisión mixta, que resolvió las diferencias entre las Cámara de Diputados y el Senado.

Ayer, la Cámara Alta rechazó la iniciativa del Ejecutivo para aumentar en un 4,9% la remuneración de los funcionarios públicos, al considerar que los montos destinados para carabineros no eran suficientes, ya que, el pago extra solo consideraba al 40% de la dotación policial, específicamente, a quienes cumplen funciones operativas y de riesgo, lo que despertó cuestionamientos por la focalización y por la diferencia generada con los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con todo, el bono anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio, durante la Cuenta Pública, donde aseguró que las mejores remuneraciones se entregarían a 24 mil efectivos que trabajan en la calle. En la oportunidad, Boric aseguró que “se elevará la gratificación de riesgo de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de Control de Orden Público, GOPE y PPI. Esto representará hasta un sueldo mensual adicional al año”.

Dentro de las normas particulares del proyecto de ley ingresado por el gobierno, en su apartado “s”, se establece la creación de un bono mensual con cargo fiscal.

Así, la disposición dentro del proyecto establece que “otórgase a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025 un bono mensual, de cargo fiscal, al personal de orden y seguridad que perciba las gratificaciones especiales de Riesgo, de Operaciones Especiales, de Fuerzas Especiales y de Protección de Autoridades”.

De acuerdo a la tabla contenida en el proyecto, para el personal que perciba la gratificación especial de Riesgo, el bono corresponderá hasta un 10% del sueldo.

Para personal que perciba la gratificación especial de Operaciones Especiales, será del 2,5%, al igual que para quienes reciban la gratificación especial de Fuerzas Especiales y de Protección a Autoridades.

En la práctica, este monto igualará a un sueldo completo extra al año para los policías que reciban las gratificaciones especiales de riesgo.

Los compromisos del gobierno para aprobar bono

Dentro de la discusión, el Ejecutivo tuvo que comprometer una serie de iniciativas legales con tal de aprobar los dineros contenidos dentro del proyecto de reajuste al sector público. Dentro de los tres acuerdos, el gobierno se comprometió a que “el Ejecutivo se compromete a que antes del término del receso parlamentario del año 2024, presentará indicaciones al proyecto de ley que Modifica la Carrera Policial en Carabineros de Chile, (Boletin 14,757-25). En el mismo plazo ingresará el proyecto de ley que Modifica la Modalidad de Ingreso a la Carrera de la Policía de Investigaciones de Chile”.

También a que “ingresado el proyecto de ley que Modifica la Modalidad de Ingreso a la Carrera de la Policía de Investigaciones de Chile, el Ejecutivo presentará una propuesta de un beneficio pecuniario de carácter transitorio alineado con los objetivos del mismo, la que se tramitará con urgencia de discusión inmediata. Esta última iniciativa se ingresará dentro del mes de enero de 2025″.

Además, el acuerdo se alcanzó luego de establecer que “el Ejecutivo se compromete a presentar a más tardar en el mes de marzo de 2025, un proyecto de ley que actualice las exigencias para el acceso a las carreras y programas de pedagogía, el que se tramitará con discusión calificada de suma. Dicha iniciativa incorporará también medidas de atracción al talento pedagógico. Con todo, si el proyecto de ley antes dicho no estuviere vigente para el proceso de admisión 2026, no podrá operar la prórroga de los requisitos establecidos en la ley Nº 20.903″.

“Como Ejecutivo, creo que hemos hecho un esfuerzo y hemos sido consistentes en eso, en anunciar con mucha anticipación lo que íbamos a hacer en esta materia. Los fundamentos que tenía, son agendas que no se han improvisado ni que ha definido unilateralmente el gobierno, los ha trabajado con ambas instituciones en base a sus prioridades, a sus diagnósticos, a las necesidades que ellos detectan. Entonces, en ese sentido, bueno, cada uno ha puesto sus puntos, pero yo no voy a hablar por los parlamentarios, no corresponde”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de sortear la votación.

18 DICIEMBRE 2024 LA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA, DURANTE SESION DE SALA. FOTO: DEDVI MISSENE